#ElPerúQueQueremos

La chalaca de Messi

El astro argentino responde a periodista peruano sobre la diferencia entre jugar en un equipo y hacerlo en una selección.

Publicado: 2014-05-28

Hace unas semanas, DeChalaca, el principal portal peruano de fútbol,  fue seleccionado por el sponsor oficial de Lionel Messi, para participar en una conversación con el astro argentino a través del chat. A continuación comparto la pregunta de Roberto Castro, director de ese portal y la respuesta del 10, así como la nota respectiva que publicaron en su web.

DeChalaca fue seleccionada junto a otras nueve páginas webs a nivel mundial para participar de un Google Hangout organizado por Head & Shoulders, sponsor oficial de Lionel Messi, y formularle una pregunta al '10' del Barcelona y la selección argentina en vivo y en directo.

La conversación, sostenida hace algunos días, fue pactada a las 12:30 pm de Barcelona, equivalentes a las 6:30 am de Lima. Nuestro director Roberto Castro debió madrugar y conectarse a Google Hangout para compartir la conversación, además de Lionel Messi, con Arturo Miguel Peralta de Futblog.net, uno de los sitios web de fútbol más visitados de México, y Guillem Balagué, biógrafo oficial de Lionel Messi y reconocido periodista del diario As.

La pregunta que DeChalaca decidió plantear a Lionel Messi fue una que combinara su realidad personal y fuera extrapolable a otros casos, entre ellos el del fútbol peruano. Así, Roberto Castro le preguntó cuáles eran las principales dificultades que había enfrentado, como futbolista de primer orden, para trasladar el alto nivel que exhibía desde hacía años en su club a su selección nacional, el cual ha sido un problema compartido por varios jugadores de la selección nacional –Claudio Pizarro en primer orden–.

La respuesta de Messi, como se puede apreciar en el video, se remitió al gran cambio que ha experimentado la vida del futbolista en la actualidad: el amplio tiempo de convivencia que se tiene con los compañeros de club versus el cada vez más escaso que hay para compartir con los colegas de selección nacional. Señaló que eso era más importante, incluso, que cualquier funcionamiento táctico, pues a partir de la convivencia se consigue conocer detalles automáticos de los compañeros: qué les preocupa o en qué están pensando. Reconoció Messi además, fuera de grabación, que era un tema en el que había pensado bastante cuando, ya de la mano de Alejandro Sabella, logró alcanzar un pico de rendimiento con la albiceleste después de las varias críticas que recibió.

Esta breve conversación con el astro del fútbol mundial tendría, en consecuencia, que hacernos pensar lo siguiente: más que preocuparnos por un tema de compañeros de equipo que puedan habilitar de mejor modo o más parecido al del Bayern a jugadores de cartel como Pizarro, en el Perú tendríamos que caer en la cuenta de que el fútbol mundial cambió. Y que mientras tengamos pocos jugadores de élite, será estructuralmente más difícil poder formar una base que en el escaso tiempo de convivencia logre integrarse y cohesionarse para lograr automatismos útiles para quienes sí estén en el primer nivel internacional.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.