#ElPerúQueQueremos

Foto: popuclinica

¿Monopolio farmacéutico a la vista?

Adifan denuncia iniciativa privada que promovería acaparamiento en venta de medicamentos al Estado.

Publicado: 2014-05-27

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) advirtió que existe una iniciativa impulsada por el sector privado que monopolizaría la compra de medicamentos y productos biológicos por parte del Estado, durante 25 años.

Mediante un comunicado público, Adifan manifestó su preocupación por la iniciativa presentada por el consorcio extranjero Complejo Industrial de Salud (CIS- Perú) que plantea una asociación público - privada para la construcción de plantas industriales dedicadas a la fabricación de medicamentos que suministren medicamentos y productos biológicos al Estado.

Para Adifan la medida es inconstitucional, pues contraviene los artículos 59 y 60, en los que se señalan que "el Estado garantiza la libertad de empresa, comercio e industria, estableciéndose que el Estado sólo puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, previa autorización por ley expresa".

Asimismo, advierten que la iniciativa viene siendo impulsada "por personas vinculadas a la empresa a la que, por 10 años, EsSalud le ha encargado la gestión de almacenes y farmacias en Lima".

El proyecto presentado por el Consorcio Complejo Industrial de Salud al Estado consiste en la implementación de cinco plantas (dos para productos genéricos y tres de alta tecnología) que entrarían en funcionamiento en tres años y demandarán 300 millones de dólares para su ejecución . 

Comunicado publicado en el diario la república

Notas relacionadas LaMula.pe:

¿Y si no nos enfermamos?

El TPP y el monopolio de la industria farmacéutica - Alejandra Alayza

ADIFAN: Altos precios de medicinas llevarían a quiebra del seguro social


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.