#ElPerúQueQueremos

foto: reinadelaselva

"Este juicio por el 'Baguazo', nunca será un debido proceso"

Religiosa Carmen Gómez cuestionó que tres indígenas estén privados de su libertad sin que se haya comprobado su culpabilidad.

Publicado: 2014-05-27

La religiosa Carmen Gómez cuestionó el proceso judicial que se le sigue a  53 procesados por los acontecimientos ocurridos en la “Curva del Diablo” en Bagua, en la región Amazonas.

"Este proceso nunca va a ser 'debido proceso' porque hay tres personas que están privadas de la libertad, en cárcel o arresto domiciliario, sin que se le haya comprobado su culpabilidad", señaló a Canal N.

El trágico acontecimiento, parte de los sucesos del denominado "Baguazo", se produjo el 5 de junio del 2009 en el sector conocido como Curva del Diablo, y se extendió a las localidades de Bagua y Utcubamba, dejando 12 policías y 10 civiles muertos, y un desaparecido, el mayor PNP Felipe Bazán.

Carmen Gómez, junto a Jesús Manacés, es autora del informe en minoría de la Comisión Especial para investigar los sucesos de Bagua, asimismo, integra el Colectivo Bagua, que tiene por fin tratar el caso de los nativos encarcelados y denunciados e incidir en que se identifiquen a los verdaderos responsables de los sucesos de 2009. Recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, de la Coordinadora de Derechos Humanos (CDHH), por su infatigable labor en defensa de los pueblos indígenas.

Caso Estación 6

La religiosa indicó que existen testimonios y documentos que demuestran que hubo negligencia por parte de los organismos del Estado "para que se diera protección a los policías y trabajadores" de la Estación 6 de Petroperú, donde fueron asesinados 11 policías.

Aseguró también que los dirigentes indígenas no son responsables del asesinato de los policías y que hay testimonios que señalan la presencia de dos camionetas que habrían transportado al lugar a los verdaderos autores de la matanza.

La primera audiencia del juicio por el caso 'Curva del Diablo' fue el 14 de mayo, asistieron 43 de los 53 citados. Hoy martes 27 de mayo, continúan nuevos interrogatorios en la fase del juicio oral. Se ha planificado continuar con 12 personas más.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Baguazo: la falta de respeto

Diez gráficas para no olvidar el "Baguazo"

El ‘Baguazo’ está de vuelta

"Responsables de ‘Baguazo’ son Alan García y Cabanillas"



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.