#ElPerúQueQueremos

THINKSTOCK

Todo lo que debes saber sobre las elecciones al Parlamento Europeo

Una pequeña guía para entender el funcionamiento y la importancia de estos comicios.

Publicado: 2014-05-26

Europa marcó su rumbo para los próximos años tras las elecciones al Parlamento Europeo. Los resultados muestran el preocupante auge de los eurófobos, que suman algo más del 20% de los votos (ni más ni menos que 100 escaños). El resultado: los radicales populistas llegan cargados de medidas antiinmigración y euroescépticas que definirán importantes agendas políticas.

Las fuertes recetas para luchar contra la crisis económica ya dejaron sus consecuencias a nivel político con el castigo de la población  frente a sus gobiernos -22 países han cambiado su gobierno desde que comenzó la crisis en 2008- y marcan ahora un clima de desencanto y euroescepticismo.  

La UE afrontaba el reto de cambiar eso y demostrar su importancia en las urnas, en una cita que introduce dos novedades para luchar contra el desencanto: un Parlamento Europeo con más poderes y responsabilidad y la relación directa del voto ciudadano con la elección del presidente de la Comisión Europea.

Así, más de 400 millones de europeos votaron desde el pasado viernes en 28 países para elegir de entre un total de 16.351 candidatos que compiten por obtener alguno de los 751 escaños de la Eurocámara. Los resultados marcan una caída libre del bipartidismo pero no su desplome. Según la última información, los populares encabezan con su mensaje de austeridad y reformas, al que ahora prometen incluir el elemento social, (213 escaños, lo que les permite proponer a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea) le siguen los socialistas (190). Por detrás, los liberales (64), los Verdes, que bajaban levemente (53 diputados) y la izquierda, que ganó algo de fuerza (42 eurodiputados), entre los partidos más votados.

Sin embargo, desde el Perú este proceso puede sonar distante ¿Qué sabemos sobre las elecciones al Parlamento Europeo? Aquí les dejo una pequeña guía para entender el funcionamiento y la importancia de estos comicios:

1. ¿Qué se vota?


Los ciudadanos europeos de 28 países votaron ayer a la única institución elegida por sufragio directo de los electores: el Parlamento Europeo. El resultado da lugar a la composición de la Eurocámara durante los próximos cinco años. El reparto de los escaños se realiza en función al número de población de cada país. Así los cinco países con mayor representación son: Alemania (96), Francia (74), Reino Unido (73), Italia (73) y España (54).

2. ¿Qué es un partido político europeo?


ap

Se considera partido a una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países. Para que lleguen a formar un grupo parlamentario necesitan al menos 25 diputados procedentes de, como mínimo, siete Estados miembros.

Los principales partidos son:

- Partido Popular Europeo (EPP): Es el grupo mayoritario y está conformado por las formaciones conservadoras y democristianas europeístas. En este grupo hay partidos como la CDU alemana (partido de Angela Merkel), la UMP francesa (en el que milita el expresidente Nicolas sarkozy), Forza Italia (el partido que refundó Silvio Berlusconi), o el PP español.

- Partido Socialista Europeo (PES): Concentra los partidos socialdemócratas de Europa: los laboristas británicos, la SPD alemana, el Partido Democrático italiano, el PS francés -partido de François Hollande-, o el PSOE español.

- Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ELDR): Es la representación de los partidos liberales europeos. Entre ellos destacan los liberaldemócratas británicos, o el Partido Popular para la Libertad y la Democracia holandés.

- Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE): El cuatro gurpo está formado por dos partidos: por un lado, los ecologistas, y por el otro, un conjunto de formaciones nacionalistas de centro o centroizquierda. Entre los Verdes europeos, hay que destacar a los Verdes alemanes, ICV en España.

- Es importante señalar la existencia de un grupo creado en la pasada Eurocámara y que no corresponde con un partido a nivel europeo: Europa de la Libertad y la Democracia (EFD) formado por organizaciones euroescépticas. Entre sus representantes la Liga Norte italiana, la formación de extrema derecha Verdaderos Finlandeses o el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).  

3. ¿Qué funciones tienen los eurodiputados?


Vista general de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo efe

Poco a poco el Parlamento Europeo ha ganado más peso en la tarea legislativa de la UE, actuando como una suerte de gobierno europeo donde, a través de comisiones (20 permanentes), gestionan las negociaciones proponiendo reformas y nuevas diectivas. Las decisiones claves las toman finalmente los diputados reunidos en sesión plenaria. Por tanto, puede bloquear normas del Consejo Europeo (donde están los 28 Estados miembros).

Además, forman parte de delegaciones interparlamentarias para reforzar los contactos con otros países que no pertenecen a la Unión Europea puede ser también otra de sus labores.

4. ¿Qué es el Parlamento Europeo?


El Parlamento es el único organismo de la UE elegido directamente por los ciudadanos. Tiene tres funciones principales: debatir y aprobar, la legislación de la UE, someter a control a otras instituciones de la UE, y debatir y adoptar el presupuesto de la UE. Por ejemplo deciden sobre temas como la reducción del déficit, la política migratoria o las ayudas al empleo joven.

5. ¿Cuánto dinero cuesta el Parlamento Europeo?


efe

Existen críticas sobre el excesivo gasto de la Eurocámara: el presupuesto del 2013 fue de 1.750 millones de euros (2.388 millones de dólares), algo más del 1% del presupuesto de la UE. Además, cuenta con 6.817 trabajadores. El 23,5% son traductores e intérpretes de las 24 lenguas oficiales. 

6. ¿Quién será el presidente del Parlamento Europeo?


La decisión se adoptará el 1 de julio tras el primer pleno de la legislatura. Generalmente los dos partidos más votados se reparten el cargo -dos años y medio por cada uno de sus representantes.-

7. ¿Cuál es la novedad?


efe

Esta es la primera vez que existe una relación directa del voto ciudadano con la elección del presidente de la Comisión Europea. Según el nuevo procedimiento, los jefes de Estado o de Gobierno de los miembros proponen a un candidato a presidente. El candidato deberá ser aprobado por mayoría absoluta de los parlmentarios de la Eurocámara -376 de 751- .  Si no se llega a un acuerdo, los Estados miembros tendrán que presentar a un nuevo candidato. 



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.