#ElPerúQueQueremos

foto: archivo arturo luna

El cantautor que no envejecerá

Arturo Luna in memoriam

Publicado: 2014-05-26

Ayer, Arturo Luna falleció en un accidente automovilístico en una carretera del sur. Arturo Luna no puede ser solo un nombre más que se suma a las estadísticas siempre en alza de esas lamentables desgracias viales, no, Arturo Luna era un sensible cantautor que preparaba su primer disco, del cual había adelantado un tema dedicado a su padre.

Luna visible


…No te lleves las ganas de algunos pocos de aún querer mejorar, no te lleves los sueños e ilusiones de la inocencia de algunos…

El cantautor nacional Arturo Luna preparaba su primer álbum desde el año anterior, como un adelanto de éste decidió hacer un videoclip de “Juventud, una canción que le dedicó a su padre, fallecido pocos años atrás, sin imaginar que dejaba un testamento audiovisual a su propio hijo, Joaquín. El pequeño ya debutó en el canto.

archivo arturo luna

El audiovisual, grabado en la Línea Uno del Metro de Lima -en pleno movimiento-, fue producido y dirigido por los realizadores Carlos Huamán Chávez y Miguel Flores. “Juventud” fue presentado en febrero pasado en la Estación de la Cultura del Metro de Lima.

Mi padre era un hombre afable que comenzaba todas las mañanas diciendo: ¡Qué dice la buena vida, Juventud! Era un roble fuerte y soñador que vivía todo el tiempo mentalmente joven y positivo”, contó Arturo Luna, en su momento, a la prensa, sobre su progenitor a quien homenajeaba.

Es una canción inspirada en el amor de un padre hacia un hijo que busca reivindicar algunos errores, precisamente, de juventud. Es una historia que encuentra mi propia trilogía; mi padre, yo mismo y mi hijo”, expresó Arturo Luna, que también precisó que “Juventud” es su propio himno de amor.

"juventud" se grabó en el metro de lima

Mi padre me dejó muchos mensajes y enseñanzas... Una de ellas y la más importante era ‘Juventud’, me decía que la buena vida se escribe al caminar... Yo no lo entendí... Ahora que partió entiendo muchas cosas de las que trato de advertirme y aconsejarme... Padre desde abajo en la tierra te digo gracias por tus enseñanzas... Te hice una canción y pronto muchas personas la escucharán y sabrán que mensaje querías darme... Es en general lo que un Padre, quiere decirles a sus hijos... Escuchen a sus Padres... por más que sean jodidos lo único que quieren es nuestro bien. Un beso al cielo JUVENTUD”, escribió Arturo en su Facebook.

Eclipse Arturo


Cometí errores, mucho más de los que puedes imaginar y ahora quiero salir a caminar y no buscar el motivo ni el desequilibrio, tan solo quiero un perdón

Arturo escribía no sólo canciones, alguna vez dio curso a un blog, llamado también Juventud; ciber bitácora que abandonó al poco tiempo quizá para dedicarse con más detenimiento a su trayectoria solista, después de haber pasado por la banda Sin Permiso. Al inicio del videoclip, su hijo y él aparecen diciendo líneas de un poema suyo.

arturo luna con su hijo joaquín

Sólo quería dedicarme al arte y la música; siento que me venció el miedo y el pavor. Sólo quería dedicarme a escribir canciones, no pelearme con la gente por negocios, sólo quería escribir cuentos, y no tener que pensar en si este mes llego al alquiler… sólo quería explotar mi talento y no estar frente al computador resolviendo cuentas y mails… ¿aún estaré a tiempo de cambiar? ¿Podré hacer las dos cosas al mismo tiempo? ¿Salvarme y vivir?” escribió en un post, la vida solo le dio 33 años para intentarlo.

Su tocayo y amigo, el guitarrista y productor Arturo Olaechea, apenado por la triste noticia, me dice “era una caballero, no entraba en vainas”, y comenta que estaba trabajando un canción con él, “en esta misma semana, tenía que venir a terminar de grabar su voz… era un tema que iba a estar dedicado a su novia…”.

Me he demorado con el disco ya que quiero cuidar los detalles…”, había expresado Luna y es que el proceso de su álbum ya era una buena experiencia en sí, con características no comunes para quien presenta un primer trabajo discográfico…

Lo animaba, “la excelente experiencia de registrar en cada tema a amigos, intérpretes y músicos (Natalí Jiménez, Pierina Less, Henry Campos, Charly Cass, José Camino, Magaly Luque, Ana Gervasini, Celín García, Arturo Olaechea (Tulo), bajo la producción musical de Ricardo Gallardo (NdeR: Miembro de Abbril). Se está preparando un sueño para mí y un disco que trasmite la esencia de un nuevo comienzo” había expresado en su fan page.

Como dice su amigo y compañero de ruta, el músico Piero Meloni, “Arturo Luna se fue y no envejeció… nos dejó su juventud”. Yo creo que la herencia que nos deja es su hijo Joaquín, quien podría tomar la posta en la canción.

Difícil es concluir esta semblanza de un artista que empezaba. Solo desear que ese disco que preparaba no quede inédito, que sus amigos productores y músicos lo concluyan, pues, al final de cuentas, la vida es una canción colectiva, nos cuesta pensar donde concluye nuestra participación.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.