#ElPerúQueQueremos

Foto: PCM

Daniel Urresti debate con LaMula.pe

Alto Comisionado afirma que en LaMula.pe le buscamos la quinta pata a un gato. 

Publicado: 2014-05-26

El pasado martes publiqué una nota titulada Palabras al aire comentando las declaraciones que el alto comisionado para la interdicción de la minería ilegal y formalización de la actividad minera vertió en el programa radial de la periodista Rosa María Palacios en Radio Exitosa.

Los comentarios a estas declaraciones están asociados a las opiniones de varios expertos y del presidente regional de Madre de Dios sobre alternativas a la minería informal e ilegal como motores del desarrollo, y, en ese sentido, algunas críticas al nuevo "Proyecto Especial para el Desarrollo de Madre de Dios"

El ingeniero forestal Augusto Mulánovich, por ejemplo, incidía en que debe fortalecerse el sistema de guardaparques de la Reserva Nacional del Tambopata, para poder protegerla adecuadamente de la minería ilegal y otras amenazas. Precisamente, respecto de las interdicciones, el artículo cuestiona que se de prioridad a una gran inversión militar antes que al fortalecimiento del sistema de guardaparques, una salida más barata y sostenible en el tiempo que estos operativos. 

Cabe recordar que el Estado ha destinado 300 millones de soles a operativos de interdicción; mientras que, de acuerdo a un estudio hecho por Eduardo Ballón, titulado "Descentralización y participación de los gobiernos regionales en las decisiones ambientales y mineras" (puede ser descargado en este link), la dirección regional de energía y minas de Madre de Dios tan sólo cuenta con poco más de un millón de soles a repartir entre diversas funciones, entre ellas, la formalización de la minería. 

Así mismo, Jorge Aldazábal, aclaraba que dicho proyecto no había sido consultado con el gobierno regional que él preside, y que temía que, de facto, con un presupuesto de 100 millones, dicho Proyecto Especial gobernase la región desde la PCM. 

Tampoco está claro de dónde saldrá ese dinero, si es que simplemente se ha creado la imagen de que el Estado concentra recursos, asignando a funciones ya planeadas el rótulo del Proyecto Especial de Desarrollo para Madre de Dios, o si esta iniciativa nace con sus propios 100 millones de soles bajo el brazo. 

Pues bien, el pasado miércoles Daniel Urresti contestó a estas opiniones apoyándose en el refranero de su abuelita. 

Escribe Daniel Urresti

Daniel urresti, durante una interdicción

Al dar lectura a este artículo, me he acordado de mi abuelita a la que siempre le gustaba citar refranes, en un caso como este posiblemente hubiese dicho " al sapo no le gusta ni frío ni caliente", actualmente también podría decirse "Este señor está viendo el vaso medio vacío en lugar de verlo medio lleno".

Hagamos algunas precisiones para aquellos que no están relacionados con el tema y que pueden interpretar mal lo escrito en el artículo:

1. Se manifiesta en el artículo: "Pocas horas después de esta declaración, el minero Rolando Baca Condori publicaba en su Facebook estas imágenes en las que presuntamente, mineros "chichiqueros" invadían ilegalmente las concesiones de los mineros informales afectados por la interdicción en Huepetuhe". Cualquier lector despistado pensaría: entonces Urresti miente, porque ya están trabajando unos invasores y no ha hecho nada. Lo que el autor de la nota no dice posiblemente por desconocimiento, al menos eso espero, es que los chichiqueros son pequeñísimos mineros artesanales que remueven los relaves dejados o despreciados por los mineros ilegales e informales en busca de algún pequeñísimo resto de mineral en esos desperdicios. (Otro refrán de mi abuelita: La basura de los ricos puede ser la fortuna de los pobres). El trabajo de los chichiqueros está reconocido por la ley y por tanto no se les puede interdictar.

2. Se manifiesta en el artículo: "Llama mucho la atención estas declaraciones en función de las opiniones que varios expertos dieron a LaMula.pe. Al menos en el caso de la minería ilegal que se practica en La Pampa, dentro del área de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, ¿no sería más eficiente y más barato fortalecer el sistema de guardaparques, para que sea, tal como le corresponde, el Sernanp (y no el ejército), quienes hagan frente a ésta y otras amenazas? Da la impresión de que se prioriza la inversión en una respuesta militar, que el fortalecimiento de las instituciones que tienen la misión legal de combatirlo por la vía civil". Pensando de buena fe, me imagino que el autor del artículo no conoce o no ha ingresado nunca a la pampa, solo eso explicaría que proponga tal despropósito. ¿Como unos guardaparques podrían eliminar la minería ilegal en esta zona donde en un solo campamento trabajaban mas de 4 mil personas?. Es probable que cuando se erradique esta actividad ilegal definitivamente, se haga cargo SERNANP. Los que si estoy seguro que se alegrarían hasta el punto del festejo con la implementación de lo sugerido por el autor de la nota serian los mineros ilegales. Otro si digo: El ejército solo apoya con logística, las interdicciones la realiza el Ministerio Publico con la PNP.

3. Se manifiesta en el articulo: "En palabras del Alto Comisionado, el objetivo es lograr que “se ejecuten proyectos de envergadura que ayuden al desarrollo de Madre de Dios” (¿se habría referido de taquito al Lote 76, en manos de Hunt Oil o a la Hidroeléctrica del Inambari, ambos proyectos de inversión sobre las concesiones mineras de Huepetuhe?)" . Sobre esto debo aclarar que aquí y en la China las concesiones mineras y las de explotación de hidrocarburos son totalmente compatibles, porque no se contraponen por lo siguiente: La minería se realiza sobre la superficie del suelo y el petroleo normalmente se encuentra en el subsuelo aproximadamente en promedio a 3 mil metros de profundidad; para explotar el petroleo se hacen perforaciones de poco diámetro (imagínense que se pone una pajilla o cañita para succionar) y los pozos petroleros que realizan la succión ocupan pequeños espacios y están proyectados fuera del corredor minero.

4. Antes se reclamaba rasgándose las vestiduras que el gobierno invierta en Madre de Dios, ahora se critica la forma en que se va a invertir (Aunque algunos no lo crean el gato tiene solo cuatro patas, buscando la quinta solo pierden el tiempo, salvo por supuesto, que alguien pague por esa búsqueda). Ya el Premier tuvo una primera reunión con el Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios en donde se abordo el tema del Programa Especial de Desarrollo de MDD y quedo claro que el GORE es la contraparte del Programa y tendrá una lógica participación e interacción en el mencionado programa. Finalmente el día de ayer se instaló formalmente el Comité Ejecutivo del Proyecto y comenzó a trabajar de inmediato.

Ojala que algún periodista en algún momento se interese por tratar de crear una corriente de opinión en apoyo a esta desigual lucha contra la minería ilegal, para ello bien podría investigar y escribir sobre los efectos del mercurio en las cuencas de los ríos en Madre de Dios, Dónde se encuentran las fortunas billonarias que han amasado los ilegales en los últimos 25 años?, Cómo se esta afectando la salud de los pueblos indígenas de MDD?, la terrible trata de personas que hasta hace poco se realizaba con total impunidad, etc.

Nunca se combatió la minería ilegal como ahora, falta mucho por hacer, pero lo importante es que ya comenzamos; veamos el vaso medio lleno y dejemos de buscar esa quinta pata del gato.

Por ultimo, siempre es bueno recordar que la minería ilegal mueve 2,900 millones de dolares al año y tiene la capacidad de poder por lo menos intentar corromper y comprar las opiniones de las instituciones y personas mas impensadas. Quien sabe si también estén interesados en pagar la búsqueda de quintas patas.


Es la segunda vez que Urresti responde a través del Facebook a la cobertura que ha dado LaMula.pe al tema minería informal (todo sobre la minería informal aquí). 

Aquí la primera respuesta del alto comisionado. 



Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.