#ElPerúQueQueremos

"Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el subcomandante insurgente Marcos"

Uno de los principales líderes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vuelve a la vida pública luego de cinco años para anunciar su retiro.

Publicado: 2014-05-25

El asesinato del maestro Galeano, identificado como José Luis Solís López, ocurrido el 2 de mayo, a manos de grupos afines a los partidos Verde y Revolucionario Institucional (PRI), y hombres armados de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), tal como se ha denunciado, ha llevado a que el movimiento zapatista se planteé una reorganización.

Entre las medidas tomadas se ha decidido que el subcomandante Marcos, figura histórica y uno de los principales líderes del grupo, pase al retiro. 

Esta noticia fue dada a conocer en medio del homenaje que se celebró ayer en memoria del maestro Galeano, en el municipio de Las Margaritas, en el estado de Chiapas (México).

Ante millares de simpatizantes y milicianos, Marcos leyó una carta en la hace una revisión de su participación en el EZLN. “La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos y a geografías cercanas y alejadas, faltaba lo que faltaba y falta lo que falta pero conseguimos entonces la mirada del otro, de la otra, su oído y su corazón. Entonces nos vimos en la necesidad de responder una pregunta decisiva: ¿qué sigue?”, dijo Marcos, para luego añadir: “Matar o morir, como único destino.” 

“Elegimos construir la vida , esto, en medio de una guerra. Una guerra que no por sorda era menos letal,", dijo también. “Aquí estamos los muertos de siempre pero ahora para vivir.”

Marcos enfatizó también que las dos décadas transcurridas desde el inicio de la lucha zapatista, se considere este un éxito o un fracaso, son sobre todo décadas de consecuencia política: “Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar”, dijo.

Finalmente, Marcos se refirió a la necesidad de un relevo en el contexto de la lucha zapatista en Chiapas. “Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores", dijo a su audiencia. "Para luchar solo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve”.

Y entonces, concluyó: "Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy. Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el subcomandante insurgente Marcos".

Marcos ha sido considerado como uno de los últimos íconos revolucionarios de Latinoamérica. 

En los siguientes días veremos las repercusiones de este gesto.


Notas relacionadas:

EZLN: 30 años resistiendo al neoliberalismo.

¡Viva Zapata!

Más de 40 mil zapatistas marcharon en el 'resurgimiento de su mundo'.

Presentan libro con crónicas inéditas del subcomandante Marcos.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.