#ElPerúQueQueremos

foto: tvperu.gob.pe

JNE procesa a autoridades regionales

El Jurado Nacional de Elecciones señaló que las sanciones son por incumplir el reglamento de publicidad estatal en período electoral.

Publicado: 2014-05-25

El presidente del gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Ocosrima Núñez, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en período electoral, señaló el JNE. Además, se abrió proceso al presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, por la misma falta.

En el caso del presidente regional de Ayacucho, el JNE señaló que entre el 19 y el 25 de febrero se difundieron avisos en publicaciones locales los cuales incluían una referencia expresa a su imagen, cargo y nombre. En ese período, regía la prohibición del JNE para realizar este tipo de publicidad en los medios de comunicación.

El JNE ordenó a Wilfredo Ocosrima Núñez "abstenerse de incurrir en hechos semejantes" y lo exhortó a "cumplir con dar cuenta oportunamente de la difusión al órgano electoral".

De igual manera, se abrió procedimiento contra el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, por la presunta infracción.

Se acusa a la autoridad regional de colocar carteles ubicados al costado de la carretera Panamericana Abancay-Cusco, a la altura del arco de Maucacalle, frente al estadio Condebamba, y también en la carretera Panamericana Abancay-Lima, a la altura del desvío de la ex hacienda Illanya.

En estos carteles, se difunde actividades instituciones y obras bajo la gestión de Elías Segovia. El 23 de mayo, el JNE otorgó dos días hábiles para que efectúe los descargos respectivos y remita la documentación correspondiente.


Tres alcaldes son procesados

El JNE abrió procedimiento de determinación de infracción al alcalde del distrito de La Arena, provincia y región Piura, Claudio Román Naquiche More. La falta que habría cometido esta autoridad es haber difundido publicidad estatal en el suplemento de un diario de Piura con imágenes de obras con su nombre y foto.

Además, la alcaldesa de Piura también estaría en falta. Se le abrió proceso a la burgomaestre Ruby Consuelo Rodríguez por la presunta infracción al reglamento de publicidad estatal en período electoral.

Según el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, la comuna difundió publicidad estatal el domingo 20 de abril, fecha posterior a la convocatoria de las elecciones, en un suplemento de un diario local en donde se incluyen imágenes y textos de obras en la ciudad de Piura con el nombre y fotos de la alcaldesa.

De igual manera, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Esmeralda Jiménez Mera, es procesada por el JNE. Señala el ente fiscalizador que el 7 de mayo en un diario regional la Municipalidad de Maynas difundió publicidad estatal.

"En ella se observa el contenido de programas de salud, educación y cultura, seguridad ciudadana, limpieza y ornato ejecutados por la municipalidad con la foto de la alcaldesa Jiménez Mera, contraviniendo lo prescrito en el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones", dice un comunicado del JNE.


Notas relacionadas:

Conflictos electorales en Ancash.

Cinco alcaldes buscarán la presidencia regional de Cusco.

Apdayc cobrará por musicalizar mítines a candidatos a elecciones municipales y regionales.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.