#ElPerúQueQueremos

¿Plagio de Led Zeppelin?

La acusación se debe a la "intro" de Stairway to heaven

Publicado: 2014-05-22

El grupo Spirit ha levantado una denuncia de plagio contra Led Zeppelin. El abogado del grupo reclama que la introducción de "Stairway to heaven" (1971) es un plagio de la canción "Taurus", compuesta por el guitarrista Randy California en 1968, quien, por lo tanto, debiera figurar como coautor. 

California ha afirmado que Led Zeppelin hizo millones con su canción y ni siquiera recibió las gracias. Por su parte Jimmy Page ha sostenido, en entrevista con The New York Times, que el único caso en que tuvieron problemas de autoría, y que se arregló en su debido momento, fue con la canción "You Need Love" de Willie Dixon. 


Esta no sería la primera acusación de plagio. Ya en 2010 el cantante americano Jake Holmes reclamó legalmente ser el autor del tema "Dazed and confused". De hecho Holmes compuso esta canción, la que luego fue cambiada y versionada por The Yardbirds. Holmes considera el momento más infame de su vida la vez que conoció a Jimmy Page, cuando abría un concierto de The Yardbirds en agosto de 1967. El guitarrista de Led Zeppelin, cuando es interrogado al respecto, sostiene que la canción no sería la misma sin sus riffs. 



En lo personal la versión de The Spirit está más cerca del new age instrumental y sería exagerado considerar coautor a California: "Stairway to heaven" es más que la intro, está la letra mística y símbólica, los arreglos de John Paul Jones y los solos de guitarra de Page. Escuchemos a continuación ambas interpretaciones:



Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.