#ElPerúQueQueremos

foto: cortesía el grito tienda

No sólo en el escenario

Ministerio de Cultura busca fortalecer las capacidades de los profesionales del sector musical.

Publicado: 2014-05-21

La autogestión en la escena musical de rock, de música contemporánea, es una buena práctica que lleva ya unas décadas en el país. Acciones decididas como la de la Dirección de Artes, unidad de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, con seminarios de capacitación para el sector musical como es “Conecta: Gestión + Redes”, sin duda, potenciarán labores actuales. 

Tres décadas de autogestión

Treinta años atrás, las bandas pioneras del “rock subterráneo” empezaban a desarrollar independiente sus trayectorias y se preparaban a lanzar sus primeras producciones en casetes, la autogestión se instauraba así en la escena musical contemporánea del país. Algunos guerreros de esa generación siguen laborando de la misma manera, lo cual constituye un ejemplo de tenacidad.

Treinta años después, la escena de la música contemporánea en el país es tan diversa y amplia que es imposible llegar a conocerla completamente y seguirle el paso. En ese océano, hay labores de colectivos y/o sellos como Descabellado o Dorog Records que se distinguen, en varios casos las labores autogestionadas se están proyectando internacionalmente.

Conectados, gestionando y en red

Es en estos momentos muy alentadores para nuestra escena musical, que el Ministerio de Cultura y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas se unen con un objetivo: fortalecer las capacidades de los profesionales del sector musical acercándoles un conjunto de nociones y herramientas que promuevan una gestión profesional y sustentable de su carrera, a través del Conecta: Gestión + Redes.

foto: cortesía el grito tienda

“El seminario, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, está dirigido a músicos, gestores, productores y profesionales del sector musical que busquen fortalecer sus capacidades respecto a la industria musical” menciona la información del Ministerio de Cultura. “Serán tres días de trabajo, a cargo de especialistas internacionales con amplia experiencia en el campo de la industria musical y su gestión a nivel latinoamericano”.

“El Seminario abarcará un programa de contenidos dirigidos a profesionales interesados en conocer el desarrollo de la industria musical desde sus inicios, así como clases magistrales y talleres orientados a un público con mayor experiencia en el sector. Los contenidos comprenderán temas de producción, diseño de herramientas y gestión de proyectos, marketing digital, financiamiento, entre otros”.

Las inscripciones se han cerrado, para los que no han alcanzado a inscribirse, La Mula les dará a conocer más detalles del seminario.

Con tocada será la cosa

El seminario de capacitación para el sector musical Conecta: Gestión + Redes, no sólo quedará en blablablá sino que la música sonará, se llevará a cabo un Showcase el sábado 31 de mayo a las 7:00 p.m. en el Patio de las Artes del Ministerio de Cultura.

Del Ministerio nos ha llegado esta información de interés para los músicos inscritos: “Esta actividad tiene como objetivo ofrecer una pequeña muestra de las nuevas propuestas musicales que se vienen dando en la escena nacional, y fortalecer la red de intercambios que se busca generar en este seminario.

La convocatoria se llevará a cabo entre los inscritos en el Seminario y los beneficiarios de las Ayudas a la Movilidad. Se elegirán 4 grupos y/o solistas de Lima, y 2 grupos y/o solistas de regiones. A cada uno de los grupos seleccionados de regiones se les otorgará un máximo de 5 ayudas a la movilidad para su traslado vía terrestre desde sus regiones de origen a la ciudad de Lima.

El plazo de postulación vence este viernes 23 de mayo.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.