#ElPerúQueQueremos

alcaldesa inicia gestión transitoria desafiando a la comuna capitalina/Foto la república

Lima y San Isidro se enfrentan por puentes y escaleras

Según alcaldesa Magdalena de Monzarz, Emape no coordinó trabajos con su despacho. Municipio capitalino lo aclara en comunicado.

Publicado: 2014-05-21

La alcaldesa de San Isidro, Magdalena de Monzarz, salió hoy indignada a denunciar en varios medios de comunicación que ni el Municipio de Lima Metropolitana ni la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) coordinaron con su despacho la construcción de escaleras y puentes de acceso a la Costa Verde, aseguró hoy la alcaldesa en funciones de ese distrito. 

Según De Monzarz, burgomaestre en funciones tras la muerte de Raúl Cantella, se solicitó en varias oportunidades los detalles técnicos del proyecto y que la empresa encargada de la obra pidió permisos sin ofrecer especificaciones del trabajo.

Aseguró, asimismo, que San Isidro es un distrito inclusivo pues recibe diariamente a más de un millón de personas a través del centro financiero y el paso de vehículos por sus principales vías e invitó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a sus funcionarios a una reunión para tomar acuerdos que beneficien a los vecinos.

imagen digital del proyecto/emape.pe

Sin embargo, desde Emape y la Municipalidad de Lima no se ha dado por aludidos y han aclarado las inquietudes de la recién estrenada alcaldesa sanisidrina con un comunicado que parece dejar todo claro con los siguientes puntos:

1.- El proyecto “Costa Verde para todos”, forma parte del Plan Estructurador de la Costa Verde cuya acta N° 251 de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde (APCV), fue firmada, en marzo de 2009, por los integrantes de la APCV, entre ellos, el representante de la Municipalidad Distrital de San Isidro. Entendemos que los compromisos institucionales no tienen que ver con los períodos de gestión de sus autoridades.

2.- El puente peatonal San Isidro (en la zona llamada Pera del amor) donde está previsto construirse, NO invadirá el mercado ni su estacionamiento. Asimismo tendrá una rampa que permitirá una conexión de las partes altas con la playa, y servirá como vía de evacuación en caso de  desastre.

3.-  Es inexacto afirmar que Emape no se ha comunicado con la Municipalidad Distrital de San Isidro sobre el inicio de la ejecución del proyecto, ya que la comunicación se da desde el 2012 hasta la fecha, mediante oficios e inclusive a través de reuniones en la APCV donde se revisaron en forma conjunta los detalles del proyecto. Esto al margen de la participación que la comuna de San isidro ha tenido en el Plan Estructurador de la Costa Verde (2009).

4.- En estos momentos, los trabajos para la construcción del puente San Isidro, están paralizados por las acciones realizadas por el distrito. Mientras que los otros cinco puentes se vienen construyendo sin ningún inconveniente en las otras comunas costeras.

5.- El tramo II de la megaobra Costa Verde para todos comprende, entre otros aspectos, la construcción de seis nuevos puentes: Se rehabilitarán las 4 bajadas-accesos existentes: Bajada María Reiche (Playa la Pampilla), Bajada Isaac Rabín (Playa Tres Picos), Bajada Clubes (Playa Waikiki) y Bajada de Baños y se construirán 2 nuevos accesos: Bajada San Isidro (ubicado en la llamada Pera del Amor) y la Bajada Estadio Manuel Bonilla (Miraflores).


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.