#ElPerúQueQueremos

foto: @hanyromani

Cisma en el PPC

¿Vuelven las divisiones al Partido Popular Cristiano tras la presentación de la 'candidatura' de Alberto Valenzuela?

Publicado: 2014-05-20

Si por un momento se creyó que las pugnas y rivalidades al interior del Partido Popular Cristiano (PPC) estaban superadas tras el golpe que supuso el escándalo de la precandidatura del regidor Pablo Secada, la presentación este martes de Pablo Valenzuela como aspirante a la alcaldía de Lima las ha reavivado, tras presentarla como una lista única de la mano de Edgardo de Pomar y dejando fuera al alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos

Y fue la reacción de sorpresa de Santos lo que hizo que tras la conferencia las noticias que ya daban como candidato del PPC a Valenzuela tuvieran que ser corregidas para referirse a él como lo que realmente es: un precandidato más.

Efectivamente, hasta hace unas semanas las precandidaturas más voceadas en la carrera por representar a los social-cristianos en los comicios de 5 de octubre, eran la del actual burgomaestre de Pueblo Libre y la de los regidores Valenzuela y Edgardo de Pomar. Sin embargo, los últimos decidieron casi a último momento fusionarse y tentar de la mano el respaldo mayoritario de los militantes.

"Partimos de la ventaja de ser un partido, de tener solo en Lima un 10% como marca pepecista (...) Este proyecto es para ganar las elecciones y derrotar a aquellos que solo quieren llegar para empoderarse o lucrar (...) Mi postulación es una esperanza para que el pueblo de Lima tenga una autoridad honesta y trabajadora", señaló Valenzuela en conferencia de prensa, en un claro discurso de candidato.  

Pero no pasaron ni un par de horas y Santos ya se encontraba en un estudio de televisión partiéndose de la risa al asegurar que nadie se había atrevido a comunicarse con él para dialogar y trabajar en pos de una candidatura de consenso.

"Me sorprende que no me hayan llamado, estás en una candidatura de unidad y no me llaman, siento un tufo infraterno en ese sentido. Me apena mucho que se hayan adelantado sin antes buscar una candidatura de consenso. Me hubiese gustado que se hable primero con el presidente del partido. En el PPC somos institucionalistas y quebrar la institución es un golpe de Estado", dijo en Canal N, no sin antes lanzar un dardo:

"Es síntoma de debilidad que se junten dos regidores para competir a un alcalde"

Casi al instante el presidente del PPC, Raúl Castro, también se dejó oír con un tono que intentó ser neutral.

"Sabía que tenía intenciones (Valenzuela), él me lo comunicó hace un par de meses y me alegra mucho que haya decidido dar este paso. Saludo su postulación y buena suerte". Sin embargo, fue tajante al aclarar que en caso no hubiese existido un diálogo previo para presentar su lista como única se habría incurrido en una falta considerable.

"Yo no tengo sobrinos, ahijados ni ayayeros. Reconozco el derecho de todos a postular libremente (...) Si acá no hubiera habido coordinación previa en el sentido de que está lista va a ser única, se estaría faltando a la verdad. No puedo señalar si está será lista única o no", dijo, no sin antes saludar 'cariñosamente' a Santos, a quien siempre se ha señalado como la alternativa del ala conservadora del PPC que Castro representa.

Pero es el otro bando, el de los 'liberales', el que estaría promoviendo la opción de Valenzuela y De Pomar, algo que queda evidente con la presencia del congresista Alberto Beingolea durante la conferencia de esta tarde.

En conversación con LaMula.pe, sin embargo, Beingolea aclaró que lo de hoy fue solo la presentación de una fórmula que busca representar al partido, la misma que nació a raíz de un llamado al consenso que él mismo lanzó hace unos días.

proycontra.com.pe

"Lo que hubo es un llamado que yo hice a los tres que voceaban sus precandidaturas a efecto de que lograsen sentarse en una mesa, consensuar y lograr una lista de unidad. Lo que se está haciendo ahora es convocar a "Rafo" Santos para que se una también [...] Si durante la conferencia de prensa Alberto dijo 'la candidatura de la unidad', bueno, era un eslogan de campaña, pero todos somos muy claros que en el PPC no hay candidatura hasta que no se lleve a cabo el proceso electoral", expresó.

Eso sí, aclaró, que no hay ningún gesto 'infraterno' en el acto de esta tarde, tal y como lo señaló Santos.

"No entiendo cuál pueda ser el gesto de infraternidad. Yo vuelvo a abrirle los brazos y convocarlo. Ojalá que tenga esta serenidad de pensar en que este es el momento en que todos debemos de unirnos, pero si él insiste en candidatear, pues que candidatee, está en todo su derecho".

Candidaturas que tienen plazo solo hasta este fin de semana para ser inscritas con miras a las elecciones internas del próximo 14 de junio, unos comicios importantes teniendo en cuenta que solo el PPC reúne a cerca de 60 mil militantes en todo el país. Aunque, eso sí, ni Santos ni Valenzuela aparezcan por asomo en las encuestas.

Notas relacionadas

Valenzuela, ¿el cadidato del PPC?

PPC apenas aparece en las encuestas


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.