#ElPerúQueQueremos

foto: AP

El 'desarrollo' en Madre de Dios

LaMula.pe recoge las opiniones de dos expertos y del presidente regional respecto del "Proyecto Especial para el Desarrollo de Madre de Dios", lanzado por el Ejecutivo el pasado 11 de mayo. 

Publicado: 2014-05-20

Hace unos meses, en el Informe del Desarrollo Humano de 2013, cuando el PNUD presentaba las cifras del desarrollo humano en el Perú, las provincias de Tahuamanu y Tambopata – esta última, sede del corazón de la minería ilegal: La Pampa–  aparecían entre las 20 mejores del país en términos de lucha contra la pobreza.   

Recientemente, el INEI ha destacado a Madre de Dios como la región menos pobre del país, una región que ha debido su crecimiento a  la subida de los precios internacionales del oro durante la década pasada, la facilidad con la que cualquier persona natural pudo acceder a concesiones mineras, y a una corrupción que ha corroído buena parte de su ya frágil institucionalidad, avanzando a galope a medida que subía el precio del oro. 

"¿Qué pasa –se pregunta Carlos Monge,– "es que el Estado peruano está en guerra con su región más exitosa en términos de lucha contra la pobreza? ¿Se han vuelto locos? ". A lo que él mismo  responde:

Sucede que a la base del “éxito” de Madre de Dios está la minería ilegal, que está devastando ecológicamente la Amazonía con daños irreversibles en tiempos humanos, y que también contiene una catástrofe social en términos de condiciones laborales, trabajo de menores, trata de personas y prostitución infantil."

Mientras que los mineros informales e ilegales se preguntan qué pasará con las fuentes de trabajo creadas estas modalidades de la economía informal e ilegal, adónde irán a laborar, antes de ser intervenidas La Pampa y Huepetuhe, ya era evidente que es imposible cambiar el modelo de desarrollo de la región únicamente con interdicciones a la minería. 

El “Proyecto Especial para el Desarrollo de Madre de Dios”  (D.S. 033–2014–PCM), lanzado por la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado domingo 11 de mayo, es el nuevo instrumento del Ejecutivo para atajar este problema.

Según lo declarado esta mañana a Radio Exitosa por el general (r) Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización de la minería e interdicción de la minería ilegal, el proyecto tiene dos objetivos: lograr que en Madre de Dios se ejecuten proyectos de envergadura que ayuden a su desarrollo, e impulsar las actividades alternas a la minería ilegal para absorber la mano de obra que se va a quedar suelta tras la erradicación de la minería ilegal. 

Este proyecto está antecedido por la Estrategia de Saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal (029–2014–PCM) y se propone consolidar el aspecto social de dicha estrategia, así como el "desarrollo integral" de las zonas afectadas por la minería ilegal.

Se prevé el funcionamiento de un Consejo Ejecutivo en el que participan los ministerios de Defensa, Economía y Finanzas, Interior, Agricultura, Comercio, Energía y Minas, Producción y Ambiente, en una lista en la que llama la atención la ausencia del gobierno regional de Madre de Dios. Este Consejo tiene a su cargo la dirección, supervisión y evaluación de las medidas de desarrollo productivo necesarias para consolidar la Estrategia de Saneamiento. Se propone además, la articulación de los sectores competentes y la sociedad civil.

Sobre este proyecto, LaMula.pe conversó con Eduardo Ballón, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Jorge Aldazábal, presidente regional de Madre de Dios, y Loyola Escamilo, responsable del proyecto "Fortalecimiento de la sociedad civil para la prevención y mitigación de impactos de mega inversiones en Madre de Dios y Puno". Pro Naturaleza.

Estas son sus opiniones.

EDUARDO BALLÓN: "Madre de Dios es una válvula de escape para la pobreza de Cusco y Puno"

Eduardo ballón. foto: La república

En la práctica, lo que ha venido haciendo el Estado es crear la imagen de que está concentrando recursos. Pero hay que preguntarse: ¿en qué los está concentrando? Hay que mirar en qué pliego están y de dónde sale ese dinero. ¿Qué pasa con la población que se ocupa en la minería porque no tiene respuesta económica en la pequeña agricultura de Cusco y Puno, y se trasladan a ese tipo de actividades en Madre de Dios? Por un tema de costo–beneficio, optan por la minería antes que por la agricultura, y se van a recoger oro. Es un régimen que tiene rasgos esclavistas, pero el asunto es lo suficientemente rentable para que la gente siga yendo.Madre de Dios es una válvula de escape para la pobreza de Cusco y Puno.Pero vayámonos más atrás. ¿Qué políticas públicas ha tenido el Estado peruano desde el año 1990 para adelante, frente a la pequeña agricultura?¿Cuáles han sido los criterios que se han usado para la inversión en infraestructura vial? ¿Han sido criterios de acercar a eventuales productores agrícolas al mercado, o han sido criterios pensados en función a los grandes proyectos?.Si pensabas en función de sacar a los pequeños productores al mercado, varios de esos proyectos eran viables. San Martín es un buen ejemplo. La coca comenzó a ceder en la medida que se plantearon alternativas, se construyeron vías de comunicación, se acercó a la gente al mercado y se generó un modelo distinto. Eso no ha existido en el sur andino, que es mayoritariamente agrícola.Entonces Madre de Dios es una válvula de escape para la pobreza de Cusco y Puno

JORGE ALDAZÁBAL: "NO QUISIERA QUE ESTE PROYECTO SE CONFORME COMO UN GOBIERNO PARALELO AL GOBIERNO REGIONAL"

Jorge Aldazábal. Presidente del goremad. Foto; amazonía de madre de dios y puno

Una ley debe ser consultada con la gente del lugar donde va a ejecutarse. Recoger una opinión, por lo menos. Esa ley no fue consultada con el gobierno regional. Fue una ley que se saca desde la PCM.  Lo que no quisiera es que en la práctica este proyecto se conforme como un gobierno paralelo al gobierno regional. Eso sí sería un golpe de Estado para la región. En la conformación del D.S. el gobierno regional no integra el consejo directivo. Me imagino que conforme se nombre, nos consultarán, esperemos que sea así. Tuvimos una reunión muy buena con el Premier. He encontrado en Cornejo una buena visión sobre estos problemas. Pero en el tema de la minería, la interdicción no es la solución. ¿Dónde va a ir toda esa gente? ¿Que vamos a hacer con el oro de la región? ¿Lo sacamos, o no lo sacamos? La intención tal vez es muy buena, no critico el fondo. Pero se pueden mejorar las formas. Tengo la impresión que el gobierno nacional está perdiendo confianza en que los gobiernos regionales puedan asumir compromisos más reales, que desde el Ejecutivo dicen:  ¿para qué dar dinero a las regiones si nosotros podemos ejecutarlo? No están confiando en los gobiernos regionales. Pero si nos parece interesante este proyecto porque nos va a permitir tener mayores recursos. No sabemos exactamente de qué partidas, quién va a ejecutar, eso no lo tenemos claro todavía.

LOYOLA ESCAMILO: "OTRA LEY SIN PRESUPUESTO"

Nuevamente es una ley que no nace con su propio presupuesto. Los recursos destinados a ella están dentro de los pliegos, es decir, son parte del presupuesto ya aprobado por sectores. Se trata de la misma situación que la Estrategia de Saneamiento: no viene con un presupuesto propio. Puede ser que no lo necesite. Pero entonces habría que ver si con el presupuesto de los sectores se tiene suficiente para cubrir sus funciones. En lo que se puede leer de esta ley y de la estrategia de saneamiento es la ausencia de una estrategia multisectorial. Parece una sumatoria de sectores antes que una estrategia multisectorial. Los problemas de Madre de Dios no se van a solucionar si no se ofrecen oportunidades e inversión en las zonas de origen de los migrantes que llegan a la región. Llama la atención que el D.S 033, no haya tomado en cuenta las dinámicas regionales en las que están involucrados Madre de Dios, Cusco y Puno. Si el Estado no invierte en las zonas con más incidencia de pobreza de estas regiones, seguirá llegando gente a Madre de Dios a trabajar en la minería informal e ilegal.


Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.