#ElPerúQueQueremos

¿Puede un escritor como Philip Roth jubilarse?

La última aparición pública de míster Roth, el escritor estadounidense más admirado del mundo, será esta noche en un documental de la BBC.

Publicado: 2014-05-20

Philip Roth le dijo adiós a la Literatura por primera vez en noviembre del 2012. Se lo anuncio primero a la revista francesa Les Inrockuptibles y luego a la web estadounidense Salon. “Se acabó. Némesis ha sido mi último libro”. “Hice lo mejor que pude con lo que tuve”, dijo parafraseando la célebre cita del boxeador Joe Louis. 

Los lectores y fanáticos de uno de los escritores que definió la Literatura del siglo XX se mostraron incrédulos. ¿Acaso un escritor no es esclavo de esa solitaria que lo devora por dentro hasta el final de sus días? ¿Acaso esos demonios o fantasmas fermentados en la infancia pueden exorcizarse de alguna otra manera que no sea la escritura?

Solo hasta que Lori Glazer, vicepresidenta de la editorial Hougton Mifflin—editorial que publica los libros de Roth— confirmó la noticia, los lectores y críticos del mundo dieron peso a la declaración de Roth. El mítico escritor estadounidense, al menos en vida, no volvería a publicar una novela.

Roth que ha sido galardonado con casi todos los premios más importantes de las letras—el Premio Pulitzer, el Príncipe de Asturias, el PEN Club Nabokok, menos el Premio Nobel aunque es candidato habitual— encontró la receta para dejar de escribir en un mes. Porque en octubre del 2012, un mes antes de anunciar su retiro había dicho: “Tengo 79 años, ¿Si (escribir) es tan frustrante y difícil para mí, qué me ha llevado a seguir haciéndolo? Y la respuesta es muy tonta, es que no sé cómo parar. Si pudiera dejar de escribir lo haría, pero no sé cómo hacerlo”.  

Hace pocos días Roth dio un discurso en las calles Y y 92 de Manhattan y dijo que esa sería su última aparición en un acto público, según informó The New York times. Pero días más tarde reapareció ante cientos de personas en el salón Edison en el centro de Manhattan para recibir la medalla diseñada por el galardonado artista Yaddo James Siena.

La interminable historia de prometer y retractarse de sus promesas de Philip Roth da esperanza a sus lectores, quizá vuelva a publicar, se piensa. Pero hasta el momento la única promesa que parece cumplir es la de su retiro de la escritura.

Esta noche, la BBC One, presentará la primera parte del documental “Philip Roth Unleashed" (Philip Roth desatado”) que ha preparado Alan Yentob, un veterano de la radiodifusión de las artes en la cadena de noticias inglesa que durante veinte años ha estado tratando de hacer un programa en el que entrevistara a Roth. 

Según Roth esta será su última aparición en un medio de comunicación. El documental ha sido filmado en su ciudad natal Neward, donde transcurre su última novela publicada en el 2010 “Nemesis” —una historia sobre los efectos sobrecogedores (miedo, pánico, desconcierto, dolor) que una epidemia de polio provoca en esta comunidad en los estertores de la Segunda Guerra Mundial—.

En el documental Roth discute el impacto de sus obras más importantes -de "El lamento de Portnoy", la historia escandalosa de la represión sexual que se hizo un nombre, a las obras maestras alabadas y políticamente comprometidas de los últimos 20 años, como American Pastoral, La mancha humana y La conjura contra América. Roth reflexiona sobre las acusaciones de antisemitismo y la misoginia se estabilizó en él durante toda su carrera y comparte sus pensamientos y temores acerca de una biografía pendiente, informa la BBC. La primera entrega es este martes y la segunda parte será emitida el próximo martes. Lamentablemente el documental solo podrá ser visto por los miembros del Reino Unido.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.