#ElPerúQueQueremos

foto: garrigues.com

¿Un solo sistema de pensiones?

Presidente de la Federación de Administradoras de Fondos de Pensiones dice que es un sinsentido mantener el régimen público.

Publicado: 2014-05-19

"Han quedado atrás los sistemas de pensiones de tradición bismarckiana, nacidos a fines del siglo XIX, donde el aporte de los trabajadores buscaba sustituir los salarios de la vida activa. Debemos ir a sistemas que eviten la pobreza en la vejez, hayan cotizado o no los trabajadores. La tarea es cómo integrar de la mejor forma posible sistemas contributivos y no contributivos, estos últimos focalizados en los sectores más vulnerables", dijo el chileno Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), organismo internacional que agrupa a una veintena de socios de 15 países de América Latina y Europa del Este que han establecido sistemas de pensiones de ahorro y capitalización individual. "El desafío es conseguir los equilibrios adecuados de manera tal de no desincentivar el ahorro de quienes pueden hacerlo, y obtener finalmente buenas pensiones para los trabajadores”, agregó.

En su estadía en el Cusco, en el marco de la Asamblea de Asociados de la FIAP que se llevó a cabo la semana pasada, señaló que las empresas privadas de pensiones de la región, que nacieron hace casi tres décadas, manejan unos US$470,000 millones, sin contar Brasil y Argentina donde es el Estado el que maneja las jubilaciones. Además resaltó que la esperanza de vida ha aumentado y también las remuneraciones, lo que presiona a los fondos a buscar mecanismos que permitan obtener una pensión más prolongada y acorde con las necesidades de los afiliados, que suman unos 82 millones en América Latina. “Vivir más es una buena noticia, ganar más es una buena noticia, pero desde el punto de vista previsional afectan nuestras pensiones”, resalto, según informa el Diario Financiero de Chile.

En su opinión, uno de los desafíos del sistema privado es la necesidad de incorporar a más trabajadores a los fondos de pensiones, principalmente del sector informal que en muchos países de América Latina supera el 50%. “El mayor desafío para los sistemas de pensiones viene por el lado de la cobertura, que a su vez es el resultado de la gran informalidad que existe en nuestro continente”, afirmó. También hizo mención a la disminución de las tasas de interés, que han caído un 2% en la década pasada desde un 5,5% en la década de 1980, lo que afecta asimismo a la rentabilidad de los fondos de pensiones. “Esto se traduce en un 20 y 25% menos de pensión”, subrayó.

Basta un sistema en el Perú

En declaraciones al diario La República dijo que lo mejor para el Perú es que los dos sistemas previsionales –el privado y el público– deberían integrarse. “Cuando se crearon los sistemas de pensiones se dijo que son para reemplazar la remuneración que se tuvo durante la vida activa. Por tanto, ahorrar una parte del sueldo para tener una pensión después. Eso se abandonó, y ahora el objetivo es lograr una pensión para todas las personas que tengan una necesidad durante la vejez, hayan o no cotizado. Como esas pensiones que se llaman no contributivas, que de alguna manera afectan o desincentivan la contributiva, lo que se sugiere es que primero se focalice los sectores vulnerables y que la ayuda estatal vaya durante el periodo que el trabajador está laborando, con el objeto de incentivar el ahorro, y finalmente que tengan institucionalidad”, detalló.

Para él la decisión es política, porque no tiene sentido tener dos sistemas previsionales en competencia. “En Chile funciona exclusivamente el sistema privado, pero el sistema privado integrado con un primer pilar no contributivo, es decir, hay un primer pilar que son las pensiones no contributivas y estas son para los trabajadores que nunca cotizaron y que pertenecen al 60% más vulnerable del país, el Estado les da una pensión focalizada y de un nivel medio bajo. Después están las pensiones contributivas, de las personas que ahorraron, y el tercer pilar es el ahorro voluntario”, añadió.

Puedes leer aquí la entrevista completa en La República


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.