#ElPerúQueQueremos

economista Gaël giraud, el nuevo enemigo de los banqueros; un detalle: es un sacerdote jesuita. foto: youtube.com

Nuevo 'rock star' económico

Economista francés Gaël Giraud se erige –para decirlo en términos musicales- como otra figura de la escena macroeconómica alternativa.

Publicado: 2014-05-19

El autor de Ilusión Financiera (Ediciones l'Atelier y Sal Terrae en Francia y España respectivamente, 2012), se coloca en el frente de los economistas contestatarios del sistema capitalista.

Pese a que Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) y Thomas Piketty ya vienen montando lío con sus propuestas de alinear el capitalismo por una senda social antes que mercantilista o puramente financiera o patrimonial, el lozano pensador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS en sus siglas en francés) propondría en sus trabajos un modelo más agresivo que iría desde la regulación y cambio radical de los roles del sistema financiero en su tramo bancario, pasando por la fijación de métodos cuantitativos para la ‘limpieza’ de los mercados internacionales especulativos hasta el ingreso del debate ecológico como motor de cambio y alternativa al sistema capitalista sobre todo en Europa.

Gäel Giraud sería un nuevo ‘rock star’ como lo fuera Piketty en su momento, pero un detalle: es un joven sacerdote jesuita de 44 años.

Precoz doctor

Aunque economista de formación por la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica, Giraud –a los 28 años de edad- obtendría el grado de doctor en matemáticas aplicadas concedido con grado summa cum laude por la Escuela Politécnica de la Universidad París Sorbonne.

La Compañía de Jesús, a diferencia de otras órdenes religiosas es conocida por reclutar profesionales con estudios ‘civiles’ como sacerdotes. Esta apertura y flexibilidad atraería a Giraud, ordenándose éste de sacerdote jesuita en 2004.

Actualmente es Director de Investigación en el CNRS, miembro de la Escuela de Economía de París (donde también funge como profesor asociado Piketty) y es parte del Consejo Nacional para el Debate acerca de la Transición Ecológica.

Los tesoros del jesuita

En 2009 publicó –como editor junto a Cecile Renouard, economista y también religiosa- un libro que por la audacia académica y proposición científica precedería en intrepidez incluso al Capital en el Siglo XXI de Thomas Piketty: Veinte propuestas para reformar el capitalismo (Garnier-Flammarion, París). De acuerdo a la sumilla que realizaría la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, quien coeditó junto a la Universidad del Pacífico una versión en español de la obra (2013), “El principal mérito de este libro es haberse ubicado de lleno en ‘la peor crisis económica global de la historia de la humanidad’, en palabras de Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que prologó el libro. Y al mismo tiempo señalar con toda claridad que este desastre económico y social ha sido provocado por la crisis financiera subprime del año 2007, con epicentro en Estados Unidos. No es un mérito menor, sobre todo en un ambiente como el Perú y otros países de América Latina, dominados por una ideología que se empeña en minimizar la crisis y sus consecuencias, para no poner en cuestión un statu quo económico que juzgan muy positivo, y en ciertos casos, hasta milagroso. El segundo aporte del libro es trascender el análisis de las múltiples y variadas causas de la crisis, ejercicio que se ha multiplicado por miles en todo el mundo, para pasar directamente a proponer la reforma del sistema económico que la explica y le dio origen: el capitalismo. Es decir, propone cambiar el sistema para que la crisis no vuelva a ocurrir”.

Sin embargo, el libro ‘estrella’ de Giraud Ilusión Financiera devela, de acuerdo al portal de la agencia católica Religión Digital, “…las falacias que enturbian el actual debate público, mostrando en particular que la difícil situación energética y climática es el elemento determinante que condiciona toda prosperidad duradera en Europa, y subrayando la exigencia de ponerla en el centro mismo de un nuevo proyecto que escape a la mortífera adicción de nuestra economía a unas finanzas desreguladas. Explica que la transición ecológica es un proyecto de sociedad capaz de librar a Europa de la trampa en que la ha encerrado la desmesura financiera, sugiriendo una serie de pistas para eliminar los obstáculos financieros a su puesta en práctica”

“Publicado en Francia en 2012, este libro ha sido objeto de infinidad de artículos de prensa que han subrayado la claridad y la audacia de las afirmaciones de su autor”, señala el informativo.

En enero del presente año el libro fue recompensado con el premio Lire l'economie 2013 del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. Según el portal de la Compañía de Jesús en el Perú, el galardón fue “…otorgado luego del voto de 3000 estudiantes de 150 clases de Liceo (colegios secundarios franceses)”.

A propósito del libro, Religión Digital cita a Giraud: “Las crisis financieras no son una fatalidad a la que no tengamos más remedio que someternos, a ejemplo de las poblaciones del este asiático, que saben que cada año un tsunami del Pacífico puede devastar sus frágiles construcciones de madera”, apuesta el autor. “Ciertamente, desprendernos de la ilusión financiera exige de nuestra parte un verdadero 'cambio de civilización'…”, señala.

Pero la crítica más lúcida viene del portal Ecojesuit cuando señala la propuesta directa de Giraud: “En su libro, Ilusión financiera, el P. Gaël se ha esforzado por iluminar las ilusiones que ofuscan el debate público actual, y de este modo explica la responsabilidad de la crisis económica y financiera. Más allá del análisis, ha demostrado también que hay otras salidas que no hacen necesaria la generalización de los planes de austeridad en los presupuestos, los pagos de las deudas bancarias por parte de los contribuyentes y la deflación”.

En suma, ‘hackear’ a la banca, a la cultura capitalista y alentar soluciones ecológicas para salir de la crisis serían el enfoque de este economista francés que como su compatriota Thomas Piketty y el estadounidense Paul Krugman marcarían la línea entre el consevadurismo económico y el progresismo en las ciencias sociales.

El redactor recomienda:

Inadecuado e incómodo

Krugman, Piketty y la economía del “no me jodan pues”

EL PAPA JESUITA Y 10 COSAS QUE DEBES SABER DE LOS JESUITAS


Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.