No indulta

Se inicia la segunda edición del Festival de Cine Creative Commons, Lima CC

La mula conversó con su directora artística, Beatriz Cisneros, quien nos presentó la selección de películas de este año y nos explicó de qué modo la licencia Creative Commons puede impulsar la creación de cine independiente en nuestro país.

Publicado: 2014-05-17

El Centro Cultural Británico de San Juan de Lurigancho se convierte este año en sede de la segunda edición del Festival de Cine Creative Commons, LimaCC, que acaba de empezar el día de ayer y se desarrollará hasta el 18 de Mayo.  

El festival reúne una variada selección de películas que presentan la particularidad de usar licencias Creative Commons, que permiten que se las copie libremente. 

¿Cómo? 

CreativeCommons (CC) es una organización internacional sin fines de lucro que provee licencias flexibles y herramientas tecnológicas para obras creativas que facilitan la difusión de información, recursos educativos, artísticos y científicos, entre otros. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios.

Las películas que podremos ver a lo largo de estos tres días, muchas de las cuales llegan por primera vez a nuestro país, son de todos los géneros: documentales, comedia, drama, suspenso, ciencia ficción, cortometrajes, y se proyectan al aire libre y con ingreso gratuito.

El proyecto de LimaCC busca no solo entretener a los espectadores sino también ofrecer una serie de herramientas prácticas para impulsar la producción de iniciativas creativas. Para ello se realizarán, además de las proyecciones, charlas sobre recursos de cultura libre Creative Commons y se darán consejos para aprovechar estas licencias para la creación audiovisual y el cine independiente.

Teniendo su punto de origen en la ciudad de Barcelona, el festival ha ido expandiéndose poco a poco a otras ciudades y es una clara expresión de cómo está cambiando hoy en día la difusión del contenido cultural. En un país en el que la piratería se ha vuelto prácticamente un modo de vida, resulta interesante que existan propuestas culturales como esta, en las que la práctica de copiar y compartir se hace de modo legal y con plena consciencia de los creadores. 

el festival en el mundo

Por otro lado, este año los organizadores del festival han elegido salir de los barrios donde tradicionalmente se realizan este tipo de iniciativas -como Barranco o Miraflores- y realizarlo en San Juan de Lurigancho, un distrito que ha recibido con entusiasmo los eventos culturales que ahí se han venido realizando en los últimos años.

A continuación, compartimos con ustedes el programa completo del festival:

VIERNES 16 DE MAYO

19:30h) INAUGURACIÓN

20:00h) AUDITORIO: RIP! REMIX MANIFIESTO de BrettGaylor - Documental

Un documental que explica claramente los dilemas de los derechos de autor. El protagonista central es GirlTalk, un músico que basa sus canciones en samples de otras bandas, y también participan el fundador de CreativeCommons, Lawrence Lessig, el músico y ex ministro de Cultura de Brasil  Gilberto Gil y el crítico de cultura pop CoryDoctorow.

Canadá, 2008, 80 min.

Idioma: Inglés (subtítulos en español)

20:00h) AIRE LIBRE: TODOS TUS SECRETOS de Manuel Bartual - Comedia/Drama

Susana ha conseguido reunir a todo su grupo de amigos para celebrar una noche muy especial: Toni cumple años y por primera vez lo hace fuera, desde Alemania, pero la distancia no les va a impedir celebrarlo juntos. Lo que nadie sospecha es que tras esa fiesta sus vidas cambiarán para siempre.

España, 2014,82 min.

Idioma: Español

SÁBADO 17 DE MAYO

17:00h) AUDITORIO: CONFERENCIA “CREATIVIDAD PARA COMPARTIR. Uso de licencias libres, Creative Commons (revisar hora)

Introducción al uso y conocimiento de licencias CreativeCommons para estudiantes, gestores culturales, académicos y público en general como una herramienta fundamental para la distribución de su trabajo. Se revisarán conceptos básicos de Propiedad Intelectual, Derechos de autor, Copyright, Copyleft, Software libre, Cultura libre, Crowdfunding entre otros. Recursos Creative Commons para descargar gratuitamente. A cargo delEquipo de CreativeCommons Perú (90 min.)

19:00h) AUDITORIO: MATHILDE’S MISSES de Pieter de Vos – Documental social

Mathilde organiza en Bruselas el primer concurso Miss Indigente del mundo. Quince mujeres optan al primer premio: un año de alojamiento gratuito. Pascale sueña con ganar el concurso para recuperar la tutela de su hija, pero no todo transcurre como ella espera

Bélgica, 2012, 53 min.

Idioma: Francés (subtítulos en español)

19:00h) AIRE LIBRE: EL HOMBRE SIN LA CÁMARA de Carlos Escaño – Falso documental

El documental  procura una reflexión en torno a las concepciones fílmicas del cineasta ruso, Vertov y desemboca en a tesis de que se puede crear 'cine' sin utilizar una cámara. De hecho, el propio documental está realizado de esta manera. Pero no se trata de una película de animación ni tampoco es un documental al uso con material de archivo. Supone, en definitiva, un acercamiento directo al mundo cinematográfico y a sus relaciones con el concepto de cultura libre.

España, 2012, 20 min.

Idioma: Ruso (subtítulos en español)

19:00h) SELECCIÓN DE CORTOS DE ANIMACIÓN de Blu

20:00h) AUDITORIO: LA LUZ DE MAFASCA de Zacarías de La Rosa - Suspenso

Tahísa y Paula viven en una pequeña isla rodeada de misterios con los que han aprendido a convivir. Su tranquila rutina se desmorona el día que irrumpe en sus vidas una periodista que investiga el fenómeno de la Luz de Mafasca.

España, 2012, 90 min.

Idioma: Español

20:00h) AIRE LIBRE: MANIC PIXIE DREAM GIRL  de Pablo Maqueda - Comedia/Drama

Una fábula sobre el video más visto de la historia de internet. Roma Rises, Lera Lou, Coley Art, JeninaMode, Nina Delicious. Aquí llegan, las ManicPixieDreamGirls

España, 2013, 80 min.

Idioma: Español

Conversatorio sobre el Proyecto #Littlesecretfilm presentado por Beatriz Cisneros, directora artística del Festival de Cine LimaCC

DOMINGO 18 DE MAYO

17h) AUDITORIO: CONFERENCIA“COPIA, REMEZCLA, COMPARTE.  Recursos libres para crear películas, fotografías y libros”

En estos tiempos es posible ser un director de una película sin tener una cámara, ser un artista gráfico sin saber pintar y ser el promotor de tus propias fotografías.

En la charla exploraremos los recursos libres que podemos aprovechar  y cuáles son las habilidades que la gente creativa tiene.

Esta charla está dirigida a estudiantes, docentes, gestores culturales artistas, emprendedores y público en general interesado en mejorar sus conocimientos creativos.

A cargo de Michelle Borda, curadora del Festival de Cine LimaCC (90 min.)

19:00h) AUDITORIO: SELECCIÓN DE CORTOS INTERNACIONALES

Selección de cortos Internacionales en CC y ganadores de anteriores ediciones del premio del público de CCMad y BccN

19:00h) AIRE LIBRE: SELECCIÓN DE CORTOS INFANTILES

19:30h) AUDITORIO: THE PIRATE BAY de Simon Klose - Documental

El día antes de que comience el juicio, Fredrik transporta en su viejo coche un ordenador para instalarlo en una sala secreta donde se aloja el portal de intercambio de archivos más grande del mundo. Junto con los otros co-fundadores de PirateBay, se enfrenta a una demanda de 13 millones de dólares por daños a la industria de Hollywood en un caso de infracción de derechos de autor.

Suecia,  2013, 85 min.

Idioma: Sueco (subtítulos en español)

Comentarios después de la película por Michelle Borda(15 min.)

19:30h) AIRE LIBRE: EL COSMONAUTA de Nicolás Alcalá – Ciencia ficción

Una película hecha por más de 5000 personas

Stas se pierde en el espacio. Cuando regresa, se encuentra con la Tierra completamente vacía. Yulia y Andrei le esperan mientras su mundo se derrumba.

¿Hasta dónde llegarías por amor?

España, 2013, 98 min.

Idioma: Inglés (subtítulos en español)

Comentarios después de la película por Beatriz Cisneros (15 min.) 


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.