#ElPerúQueQueremos

gregorio santos, presidente regional de cajamarca / foto: la república

Ordenan detención de funcionarios cercanos a Santos

Ejecutivos de Proregión, incluyendo al vicepresidente del MAS, con orden de captura por denuncias de corrupción. 

Publicado: 2014-05-17

Considerando el grave riesgo de fuga y la posibilidad de que interfieran con las investigaciones en su contra, la jueza penal nacional Mercedes Caballero promulgó ayer una orden de captura contra cuatro funcionarios de Proregión, en Cajamarca, acusados de corrupción y malversaciones en contratos de obras públicas por un monto de hasta 155 millones de soles. 

Entre los acusados se encuentra el Jefe de Administración del organismo, Juan Coronadop Bustamante. Coronado es también vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social que encabeza el presidente regional Gregorio Santos, y es uno de los colaboradores cercanos de este último.

Los otros tres funcionarios con orden de captura son Fernando Díaz Carnero, jefe de la Unidad de Estudios, Herbert Bravo Saucedo, jefe de Infraestructura, y Percy Martín Flores del Castillo, quien trabajó como especialista en programación y presupuesto. Ya detenidos se encuentran José Panta Quiroga, exdirector ejecutivo de Proregión, y el empresario Wilson Vallejos Díaz. Para ellos, la orden es depermanencia en prisión por el tiempo que duren las investigaciones. La fiscalía tiene un plazo de 14 meses para ello.

Las detenciones y órdenes de captura fueron solicitadas por el fiscal supraregional Walter Delgado y forman parte de una investigación a 13 funcionarios, incluyendo el presidente regional Gregorio Santos, y 25 personas privadas. La investigación es por asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho.

La fiscalía advierte que dentro del gobierno regional cajamarquino se formó un mafia dedicada a manipular procesos de selección y concesión de obras de modo que se favorezca a las empresas de Wilson Vallejos. De acuerdo con informaciones difundidas en los últimos días,  en 2012 Proregión adjudicó más del 99% de sus contratos a las empresas estas empresas, y casi un 97% en 2013, por montos que en total se aproximan a los 80 millones de soles. 

De acuerdo con el fiscal Delgado, además, el presidente regional Gregorio Santos, mintió al afirmar en el Congreso que sólo ha visto a Wilson Vallejo un par de veces en su vida, "porque Cajamarca es pequeña", y que no es su amigo. La fiscalía reporta haber comprobado conexiones más cercanas y gran cantidad de intercambios telefónicos entre ambos, así como contribuciones de Wilson Vallejos al MAS.


Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.