#ElPerúQueQueremos

Luis cervantes liñán, destituido rector de la u. garcilaso /foto: congreso

Destituyen al rector de la U. Garcilaso por irregularidades

La ANR declara la intervención de ese centro de estudios y nombra una comisión interina para administrarlo.

Publicado: 2014-05-17

Mediante un comunicado que se publica hoy en El Peruano, la Asamblea Nacional de Rectores ha ordenado la intervención de la Universidad Inc Garcilaso de la Vega y la suspension del rector, Luis Cervantes Liñán, y el vicerrector, Jorge Lazo Manrique. La universidad ha sido declarada "en situación de graves irregularidades académicas y administrativas" por la entidad supervisora. 

La Comisión de Educación del Congreso viene investigando a la Universidad Garcilaso por ese mismo motivo, y en particular ha enfatizado los elevados sueldos y compensaciones que el rector Cervantes Liñán y otras autoridades perciben. En el caso de Cervantes, estos beneficios han llegado a sumar más de 2 millones de soles mensuales.

En febrero se inició, además, un proceso judicial contra el ahora exrector, tras largos meses de acusaciones e investigación fiscal. Este proceso incluye también a otros funcionarios, representates estudiantiles y egresados de la U. Garcilaso de las Vega, todos sospechosos de participar en la malversación de fondos y otros delitos.

La decisión de la ANR establece la formación de una Comisión de Orden y Gestión para administrar de forma interina la universidad. Esta Comisión estará presidida por Freddy Aponte Guerrero y la integrarán Elva Acevedo Velásquez y Edgard Díaz Zúñiga. Durante seis meses, como parte del proceso de intervención, este grupo cumplirá las funciones del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria.

Asimismo, establece la conformación de una Comisión de Orden y Gestión para la UIGV por el plazo de seis meses, la misma que estará presidida por Freddy Aponte Guerrero e integrada por Elva Acevedo Velásquez y Edgar Díaz Zúñiga.

Mora: "quieren protegerlo"

Por su parte, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, cuestionó las acciones de la ANR en este caso, y las calificó de ilegales. 

En declaraciones a la cadena noticiosa RPP, Mora opino que este tipo de comisión sólo se crea cuando existe un conflicto irresoluble entre facciones opuestas dentro de la administración de un centro de estudios, y que no tiene sentido en este caso

"La ANR en realidad quiere proteger a Cervantes en lugar de investigarlo, porque nosotros le hemos pedido hace más de un mes la información de la comisión interventora que puso la ANR, y que ya emitió su dictamen hace más de un mes, pero no nos remite ese informe que sabemos que es totalmente negativo para el señor Cervantes", dijo Mora.

El congresista afirmó también que lo que la ANR busca es lograr que la Comisión de Educación amplíe el plazo para la entrega, por parte de la Universidad Garcilaso de la Vega, la documentación financiera que se le ha solicitado como parte de la investigación, y que hasta ahora no ha llegado a su despacho.


Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.