#ElPerúQueQueremos

Ivanke: dibujar la libertad

El último proyecto del ilustrador argentino Iván Kerner [Ivanke]: el dibujo como el lenguaje ideal para que los niños del mundo compartan su inquietudes. 

Publicado: 2014-05-16

Ivanke (o Iván Kerner, como lo tiene identificado el registro civil argentino) es un ilustrador cuyo trabajo es reconocido —y solicitado— por algunas de las firmas más representativas del mercado editorial actual. Los personajes y las atmósferas que convoca en sus imágenes, dirigidas principalmente a los niños, despiertan en el espectador adulto cierto deseo por volver a creer en un mundo en el que la imaginación y el juego son recurrentes y necesarios. Cualquiera sea el formato utilizado (collages, ilustraciones, diseño) esta fuerza se hace presente:

Dedicado desde hace una década a esta labor, en un principio al lado de la ilustradora Lola Narbona, hoy Ivanke está concretando un ambicioso proyecto: Pequeños grandes mundos.

Y es que otra de las facetas de Ivanke es la de dictar talleres, la de vivir la experiencia de transmitir a otras personas no solo una pasión por el arte, sino también la oportunidad de que encuentren en algo como el dibujo un vehículo de expresión, un espacio para liberarse. Él lo ve así

“Disfruto (...) dar talleres: el contacto con las personas, el avance de los alumnos, incitarlos a jugar y experimentar, a perderle el respeto a la hoja en blanco para poder expresarse. En definitiva, disfruto cuando veo que otros también pueden comunicar algo a través de las imágenes y, lo primordial, que disfrutan de ese camino”.

Pequeños grandes mundos sigue esa dirección. Aunque es más ambicioso. Ivanke se ha propuesto dictar talleres de ilustración gratuitos a niños del mundo, contando con el apoyo de organizaciones locales y la colaboración de artistas no solo dedicados a la ilustración, sino también a la fotografía, la literatura o la música. En suma, toda una plataforma de creativos para incentivar a los niños a comunicar sus ideas y sentimientos. Porque el imaginario infantil no es similar para un niño que creció al pie de los Andes que al de uno nacido frente al mar, de allí que la intención de Ivanke sea potenciar la expresión de lo particular para conocer la(s) mirada(s) infantil(es). Conocer el mundo a través de los ojos de los niños. Nada más y nada menos.

ivanke acompañado de niños bolivianos (foto: facebook "pequeños grandes mundos")

Iniciado el viaje en marzo de 2014, Ivanke ya está en Perú. Luego le esperan un par de países más de Latinoamérica y, a continuación, el continente asiático. 

Es así que el domingo 18 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, Ivanke dictará un taller de ilustración para niños (desde los 4 años) en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Barranco. El evento, que será entre las 3 y 5 de la tarde, formará parte del proyecto Pequeños grandes mundos. Este taller es abierto y gratuito. Por cierto, debido a la fecha, el acceso a todas las exposiciones del MAC será gratis.

A no perderle el rastro.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.