#ElPerúQueQueremos

larepública

TC devuelve a Bear Creek derechos para explotar Santa Ana

Sin embargo representantes de la empresa canadiense aseguran que buscarán la aprobación de las comunidades vecinas para continuar con proyecto minero.

Publicado: 2014-05-15

Casi tres años después, el Tribunal Constitucional devolvió los derechos a la empresa canadiense Bear Creek para operar en las concesiones mineras Santa Ana en el distrito de Huacullani en la provincia de Chucuito, Puno. 

El organismo declaró inconstitucional el Decreto Supremo Nro. 032-2011-EM que impedía los trabajos de la minera en la zona ubicada a 50 kilómetros de la zona de frontera con Bolivia, ratificándola como la titular de Santa Ana y declarando el proyecto de explotación de plata de interés nacional.

imagen de archivo de las protestas contra el proyecto/100preinformado.com

"El fallo es muy claro. Deja sin efecto el decreto supremo que anulaba los trabajos que se hacían o que se podían hacer en la zona", señaló a la agencia Reuters el vicepresidente de desarrollo corporativo de la empresa, Andrés Franco, que preciso, sin embargo, que antes de continuar con el desarrollo del proyecto deberán conseguir el visto bueno de las comunidades aledañas.

Precisamente, fueron las protestas y manifestaciones ambientales de los habitantes las que consiguieron que se cancelará la explotación. En julio de 2011, Bear Creek interpondría el recurso legal buscando recuperar sus derechos a continuar con el proyecto.

Notas relacionadas

La trilogía de los conflictos sociales

Santa Ana: Dos años después del aymarazo

Reclaman que se realice consulta previa

Evitarían arbitraje internacional con Bear Creek

Pobladores de Huacullani rechazan proyecto minero Santa Ana


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.