#ElPerúQueQueremos

Foto: fronterad

“Impactos sociales y ambientales devastadores"

Relator James Anaya presentó informe de la situación de los pueblos indígenas en Perú, en relación con las industrias extractivas.

Publicado: 2014-05-15

El Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya publicó el 7 de mayo el Informe sobre los derechos de los pueblos indígenas en Perú en relación con las industrias extractivas, producto de su visita llevada a cabo en diciembre de 2013

En el informe señala que como resultado de las actividades extractivas en Perú a lo largo de varios años, "diversos pueblos indígenas en el país han sufrido impactos sociales y ambientales devastadores, y sin percibir muchos beneficios de estas actividades".

Esta situación, según precisa el documento, ha generado un alto descontento y desconfianza de los pueblos indígenas hacia el Estado y la industria extractiva, manifestada en numerosos actos de protestas y enfrentamientos.

A pesar de esas experiencias negativas, James Anaya anota que "los pueblos indígenas en Perú no han expresado una posición de rechazo completo a las actividades extractivas, sino que han remarcado la necesidad de que sus derechos sean respetados en este contexto". 

Para el relator es preciso que el Estado peruano haga mayores esfuerzos para asegurar que las actividades extractivas se lleven a cabo "de forma compatible con los derechos de los pueblos indígenas y por medio de un esfuerzo coordinado y comprensivo para atender las preocupaciones de los pueblos indígenas y la paz social.”

Informe completo

Notasrelacionadas de LaMula.pe:

El lote 88 según James Anaya

Un recuento de la visita de James Anaya al Perú

¿Que dijo el relator James Anaya?


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.