#ElPerúQueQueremos

Cartografía de las lágrimas

La fotógrafa Rose-Lynn Fisher captura un ángulo desconocido de las lágrimas y nos demuestra que estas varían de acuerdo a los sentimientos que las originaron. 

Publicado: 2014-05-15

"Las lágrimas son el medio de nuestro lenguaje más primario en momentos tan implacables como la muerte, tan básicos como el hambre y tan complejos como un rito de transición. Ellos son la prueba de como nuestra vida interior desborda sus límites. Es como si cada una portara un microcosmos de la experiencia colectiva del ser humano", señala la artista estadounidense Rose-Lynn Fisher

Fruto de un periodo de "cambio personal, pérdida y copiosas lágrimas", la artista se preguntó si su llanto de dolor sería igual al de felicidad. Entonces, comenzó a observar muestras suyas y de sus amigos con la ayuda de un microscopio. El resultado: Topography of Tears (Topografía de las lágrimas), un proyecto fotográfico en el que ha documentado más de cien muestras durante cinco años.

lágrimas de liberación

Sus composiciones, que muestran efímeras cristalizaciones ramificadas en función de las diferentes enzimas, anticuerpos y sustancias oleosas, reflejan una similitud con "una vista aérea en un paraje natural y los patrones de erosión grabados en la tierra durante millones años", señala. 

Así, su serie representa un abanico de emociones que recorren desde la euforia, la la tristeza, la frustración, el rechazo, la risa y hasta el nacimiento, relatando pequeñas historias. Por ejemplo, demuestra que las lágrimas de risa crean un dibujo caótico, mientras que las derramadas por una profunda pena forman un inconexo paisaje de superficies vacías .

Aquí les dejo algunos de sus resultados. ¿Podrías intuir qué emoción reflejan?

lágrimas de esperanza 

LÁGRIMAS DE PROFUNDA PENA

lágrimas por la irritación de una cebolla

lágrimas de una reunión eterna

lágrimas de una persona que experimenta un cambio vital

Lágrima de reir hasta llorar

Mira su trabajo completo aquí


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.