#ElPerúQueQueremos

"Somos, existimos y hay un cine que nos refleja"

Arranca en Buenos Aires el Libercine 2014, festival internacional que aborda la diversidad sexual y género con trabajos de distintos paises.

Publicado: 2014-05-14

El cine puede ir más allá del sentido artístico que lo rodea. El cine muchas veces puede convertirse como herramienta de protesta o de propuesta. Y es de estas características de las que se abrazan eventos como el festival argentino Libercine, el mismo que desde hace seis años aborda la "diversidad sexual" y el "género" en todos sus aspectos. 

"El festival comenzó en 2008 con el objetivo de visibilizar al colectivo LGTB a través de las producciones audiovisuales de Argentina y del resto del mundo. Mostrar qué pasa en distintos lugares, comparar logros, conquistas y también retrocesos. No todo es matrimonio igualitario: hay países que todavía hoy penan con cárcel y hasta con la muerte a personas sólo por su orientación sexual. Es el cine puesto en pos de los derechos humanos. Somos, existimos, y hay un cine que nos refleja. Y que, si sirve para crear conciencia, abrir mentes y terminar de una buena vez con la discriminación, está aportando su grano de arena", señala Néstor Grande, uno de los representantes del festival.

Este año, además de las Competencias Oficiales, la programación incluye las secciones Panorama Documental de Largometrajes y Mediometrajes, Panorama Internacional de Cortometrajes (Foco Internacional y Foco Español), una sección dedicada a Brasil como país invitado, denominada Brasil en Foco además de actividades paralelas y proyecciones especiales.

Como acto inaugural se exhibirá el documental "Memorandum in Memorian", un homenaje a David Kato, activista LGBTI y de DDHH asesinado en su casa de Kampala, Uganda en el verano del 2011, que aquí compartimos al completo.

Asimismo, el evento cuenta con un apartado interesante denominado Sección Competitiva Online, que presenta un grupo de trabajos cuyo ganador se obtendrá de los votos del público que los vea en Youtube y Vimeo. Aquí algunos:

El Calipo

MeTube: August sings Carmen 'Habanera'

Primeriza

Andrea, un melodrama rioplatense

Anochecer

Una cuestión de tango

Notas relacionadas

El lado gay de la historia del arte

No me importa si me aceptan, lo hago por placer


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.