#ElPerúQueQueremos

Un Afganistán de tragedia y belleza en 30 años de imágenes

Steve McCurry, fotógrafo del mítico retrato Niña afgana, selecciona una antología de sus mejores imágenes del castigado país.  

Publicado: 2014-05-13

Una niña con unos ojos indescriptibles. Conocida como la Niña afgana, fue portada de National Geographic y hasta la catalogaron como la Mona Lisa del Tercer Mundo. 

Cuando Steve McCurry (EE UU, 1950) tomó la foto, ni sabía su nombre ni pidió permiso para retratarla. El fotógrafo afirma en The New York Times que para tomar instantáneas es necesario buscar el "momento de descuido" en que las personas "permiten que asome el alma esencial atrapada en un paisaje más amplio, la condición humana". Fueron siete años después, en 1985 cuando consiguió localizarla. Su nombre es Sharbat Gula y pertenece a la etnia pastún.  

Ahora, McCurry presenta, en una exposición en la galería londinense Beetles+Huxley, su apasionada relación con un país que ha retratado durante 30 años: Afganistán. Las 40 instantáneas seleccionadas por el reportero muestran un país convulso, difícil y a la vez hermoso, que presenta una encrucijada cultural, donde no es extraño encontrar una mezcla fruto de una historia de invasiones y migraciones. 

Así, Afganistán combina la belleza con la tragedia a través de grandes contrastes: niños soldado que luchan contra la ocupación de la URSS, muyahidines rezando con la mirada puesta en La Meca o pequeños cultivadores de heroína...

Diferentes grupos de derechos humanos señalan que Afganistán se halla en uno de los momentos más sangrientos desde el inicio de la guerra en 2001. La violencia contra las mujeres se intensifica, la desnutrición aumenta en todo el país y el crecimiento económico se reduce drásticamente, informa la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

En 1978 el país fue invadido por la URSS con una guerra que duró casi una década y concluyó con 1,5 millones de civiles muertos y 5 millones de personas desplazadas. Sin embargo, el sufrimiento sigue hasta hoy, cuando, catorce años después de la llegada de las tropas internacionales lideradas por EEUU, los muertos civiles alcanzan los 20.000 y los militares los 3.500.

Aquí les dejo algunas de sus increíbles imágenes:

Noticias relacionadas de LaMula:

Retratos de las mujeres de la Guerra de Afganistan

Un recorrido fotográfico por la vida en Afganistán

Soldados de EEUU matan por error a niño de cuatro años en Afganistán

Así son los niños de la guerra

OTAN organiza el retiro de tropas en Afganistán


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.