#ElPerúQueQueremos

foto: Parlamento andino

Escuchar a las víctimas

Comisión del Parlamento Andino visita el Perú para reunir testimonios sobre el caso de las esterilizaciones forzadas.

Publicado: 2014-05-13

Una comisión del Parlamento Andino se reunió ayer con víctimas de esterilizaciones forzadas de la provincia de Anta, en el Cusco, quienes relataron cómo fueron engañadas y coaccionadas para ser sometidas a estas aberrantes prácticas llevas a cabo durante el segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori.  

“Desgarradores testimonios de las víctimas que ha recogido la Misión del Parlamento Andino serán remitidos al Ministerio Público con la finalidad que sirvan de prueba para que se abra una nueva investigación fiscal”, indicó la congresista Hilaria Supa, integrante de la delegación. 

El presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz, se comprometió a gestionar atención médica para las mujeres que hasta ahora sufren las secuelas de malas intervenciones quirúrgicas. Mientras que el parlamentario Fidel Surco, boliviano, prometió a las afectadas conversar con el presidente Evo Morales sobre el tema, para que dialogue con su par Ollanta Humala.

Representantes del parlamento andino en reunión con mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

El grupo de trabajo que visita el país está integrado por parlamentarios andinos de los 4 países que constituyen este organismo: de Colombia, Gloria Flórez y María Luisa del Río; del Ecuador, Silvia Salgado, Cecilia Castro y Pedro de la Cruz ; de Bolivia, Fidel Surco; y del Perú, Alberto Adrianzén e Hilaria Supa.

Tras esta visita, el Parlamento Andino redactará un informe sobre la situación de las miles de esterilizaciones forzadas que fueron archivados y brindará al Estado peruano recomendaciones a fin de que las mujeres afectadas reciban reparación integral, más allá de la investigación de la Fiscalía de la Nación y posterior denuncia ante el Poder Judicial. 

La Misión se entrevista hoy con el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Fotos de la visita que realizó la delegación del Parlamento Andino a la provincia de Anta, en el Cusco.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

El cuerpo y el delito

Piden a Humala justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas

Caso esterilizaciones forzadas será revisado por fiscal Luis Landa Burgos

"Esterilizaciones forzadas...¡Justicia!"

Nada personal: El documental sobre las esterilizaciones forzadas

Archivan caso de esterilizaciones forzadas


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.