#ElPerúQueQueremos

Diez canciones cursis para mamá en su día

Publicado: 2014-05-10

Es innegable, el complejo de Edipo engendra arte. Innumerables artistas (escritores, pintores, escultores, cantantes, entre otros) se han válido de la relación con sus madres como fuente de inspiración. Lo que nos ha quedado a los mortales es una gaveta infinita de arte ligado a las progenitoras. En los últimos cincuenta años se han popularizado decenas de canciones con esta temática. Aquí compartimos una lista de esas canciones, aunque algunas son melosas, que bien cumplen el objetivo de despertar las emociones por la figura materna.  

1) Amor eterno (Juan Gabriel) : Quizá la canción más entonada en el Día de la Madre en América Latina. "Amor eterno", la canción que el divo mexicano le dedicó a su madre se ha convertido casi en un himno por estas fechas.

2) Madre (Camilo Sesto): Aunque la escena más recordada de Camilo Sesto es la de éste ovacionado de pie por el público al quebrarse cantándole a su madre "Perdóname"; esta es la canción que le consagró a su madre.

3) A la sombra de mamá (Leo Dan): Uno de los cantautores argentinos más importantes de finales de los sesenta en América Latina, hoy un hombre convertido a la fe cristiana, en esta canción combina imágenes y versos religiosas con la evocación de la figura materna.

4) Pobre mi madre querida (Sandro): El cantante le dedicó un disco entero a Nina, su madre (“Sandro, para mamá”). "Se lo debía a mi madre con la que tuve una relación apasionada, que algunos tildan de complejo de Edipo. Pero al año de haber nacido yo ella contrajo una artritis deformante. Y decidí cuidarla hasta su muerte. ¿Es relación edípica o lo que debía hacer, como único hijo?”, respondió cuando le preguntaron por qué el disco a su madre.

5) Lady Laura (Roberto Carlos): Laura Moreira Braga es el verdadero nombre de la madre del cantante brasileño, quien compuso "Lady Laura" (como llamaban cariñosamente a su madre) en 1978. Hace algunos años, en los funerales de Lady Laura en el cementerio Jardim da Saudade en Río de Janeiro, Roberto Carlos se alejó de la muchedumbre - hasta medio millar de admiradores habían acudido al sepelio- para cantarle a solas, mirando el cielo esta canción.

6) Se parece a mamá (Palito Ortega): Con versos pueriles, pero efectivos el cantante argentino del que Charly García dijo que le salvó la vida al ayudarlo en uno de sus peores bajones por su adicción a las drogas, compuso esta festiva canción para celebrar a mamá.

7) Madrecita querida (Vicente Fernández): Con una hombría que representa al "macho" latinoamericano de mitad del siglo pasado, Vicente Fernández, el último gran charro mexicano, solo doblega su virilidad y orgullo ante la figura de su madre.

8) Julia (The Beatles): La legendaría banda de Liverpool tampoco escapó de la tendencia de dedicarle una canción a las madres. "Julia" fue escrita para la madre de John Lennon, quien murió atropellada por un auto conducido por un oficial de policía ebrio cuando John tenía 17 años.

9) Los caminos de la vida (Vicentico): Los caminos de la vida es un tema que Vicentico popularizó, pero en realidad pertenece al grupo colombiano "La tropa Vallenata". Un hombre golpeado por la vida lanza una mirada nostálgica sobre su pasado y recuerda el esfuerzo de su madre para sacarlo adelante.

10) Mi novia se me está poniendo vieja (Arjona): El cantautor más resistido de la historia latinoamericana y el único a la vez que logró llenar 35 Luna Park, conquistando un público habitualmente exigente como el argentino, también le compuso hace algunos años una canción a su madre.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.