#ElPerúQueQueremos

IMAGEN: taringa.net

Estadísticas mundialistas: las dos caras de la moneda

Mientras algunos recuerdan el número máximo de asistentes, la cifra de fallecidos enluta los escenarios sede de la Copa Brasil 2014.

Publicado: 2014-05-09

A falta de 34 días para que inicie el Mundial Brasil 2014, el portal FIFA.com publicó algunas estadísticas de interés, como los millones de aficionados que han asistido a un partido desde la primera vez que se disputó una Copa del Mundo, en Uruguay 1930.

Según la web del ente regulador del fútbol mundial, más de 34 millones de espectadores acudieron a los 772 encuentros jugados. De esta manera, el recuento se resume a 44.000 asistentes por partido.

No obstante, ésa no es la cifra más asombrosa, pues, desde que 173.850 aficionados llenaron el Estadio Maracaná en la final de 1950, el triunfo histórico de Uruguay sobre Brasil marcó el récord de concurrencia a un único compromiso de un mundial.

imagen: enlacesuruguayos.com | foto histórica del 'maracanazo'

A nivel general, Estados Unidos 1994 se lleva el registro máximo de espectadores, con un récord de 3.587.538 y un promedio de 69.000 por compromiso.

Pero como toda estadística tiene de bueno y malo, la creciente cifra de fallecidos en el marco de las construcciones de los estadios para Brasil 2014 y Qatar 2022 nos interpela de modo dramático: al parecer, estos grandes certámenes internacionales sobrepasan en importancia a las vidas de quienes laboran en circunstancias de riesgo, muchas veces en un "contra-reloj" en el que su seguridad termina sacrificada por los plazos y por las metas de inversión.

Con el deceso de un obrero en Cuiabá, ya son 8 fallecidos que arrastra la previa al mundial que se inicia el próximo mes; tres muertes en Manaos, otras tres en Sao Paulo y una en Brasilia enlutan un escenario caracterizado por, como hemos podido observar en las cifras iniciales, despertar pasiones.

imagen: getty images | el estadio de cuibá, razón de la 8va muerte

Por su parte, Qatar presenta cifras alarmantes, en competencia siniestra con tierras brasileñas. Se han registrado, a cuenta del Mundial, 1200 muertos, de los cuales 400 son obreros nepalíes. Los analistas vislumbran, como proyección, 4000 decesos al llegar el año del suceso futbolístico.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

La Copa cobra una nueva vida

Minimizó muerte de obrero

Qatar 2022: 400 muertos por construcción de estadios


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.