Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Dormir mucho o poco puede afectar tu memoria

Un reciente estudio ha establecido correlaciones entre dormir menos o más horas de lo normal, y problemas cognitivos.

Publicado: 2014-05-09

Tomado de Harvard Health Publications

Dormir mucho o dormir poco puede afectar tus capacidades cognitivas, esto es lo que en términos generales concluye un reciente estudio de la Universidad de Harvard.

"Nuestros hallazgos sugieren que una cantidad 'promedio' de sueño, siete horas por día, ayuda a mantener la memoria en la adultez, y que las intervenciones clínicas basadas en terapia del sueño deberían ser examinadas para la prevención de [discapacidades] mentales", sostuvo la líder de la investigación, Elizabeth Devore, instructora en medicina en una filial de Harvard y en el Hospital de Mujeres de Boston.

Un grupo de mujeres enfermeras, con una edad de 70 años para arriba, fue consultado acerca de sus hábitos de sueño entre 1986 y 2000, y fueron entrevistadas tres veces sobre su memoria y sus habilidades de pensamiento durante un periodo de seis años. Devore y sus colegas observaron una peor performance en pruebas cerebrales entre las mujeres que durmieron cinco horas o menos por noche, o nueve o más horas, comparados con aquellas que dormían 7 u 8 horas. Los hallazgos fueron publicados online en Journal of the American Geriatrics Society.

Los investigadores estimaron que las que dormían poco y las que lo hacían de más eran mentalmente dos años más viejas mentalmente, que las mujeres que dormían 7 u 8.

Más allá de la memoria

Aunque este estudio no pudo probar que dormir mucho o poco son causas únicas de problemas de memoria y pensamiento, esto se alínea con otros trabajos que demuestran los potenciales efectos nocivos de un descanso deficiente. Anteriores investigaciones vincularon sueño pobre con alto riesgo de problemas cardiacos e infartos, diabetes tipo 2, y depresión.

¿Cómo nuestros hábitos de sueño podrían afectar la memoria? Las personas que constantemente son privadas del sueño tienen una mayor tendencia a presión sanguínea alta, diabetes y estrechez de los vasos sanguíneos. Cada uno de esos problemas puede disminuir el flujo sanguíneo dentro del cerebro. Las celulas cerebrales necesitan mucho oxígeno y azúcar, así que la ausencia de estos últimos pueden afectar el buen funcionamiento del cerebro.

Un sueño pobre puede afectar al cerebro de otras maneras. Por ejemplo, ratones a los cuales se les redujo el tiempo de dormir desarrollaron más acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el cerebro, comparados con los ratones que dormían normalmente. En los humanos, la acumulación de beta-amiloide en el cerebro reduce las capacidades de memoria y pensamiento, e incrementa el riesgo de demencia.

¿Qué sucede con las personas que duermen mucho? La gente que duerme 9 o 10 horas usualmente tienen una mala calidad de sueño.

Otra posibilidad se basa en dos consideraciones que vinculan sueño y memoria: la calidad del sueño puede afectar la memoria y el pensamiento, y los cambios cerebrales que afecta la memoria y el pensamiento pueden perturbar el sueño.

El redactor recomienda:

¿Problemas de sueño? Arturo Goga recomienda las mejores App para dormir bien

Estudio: Dormir en pareja puede ser dañino para la salud

Dormir menos de 6 horas afecta genes del sistema inmunológico y metabolismo

Lo que le pasa a tu cuerpo y cerebro si duermes menos de 7 horas

Una buena noche de sueño “protege el corazón”

Dormir poco provoca la misma reacción que el estrés


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.