#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

Amenazan de muerte a Presidente de la Central de Rondas Campesinas

Ydelso Hernández presentó denuncia ante Policía de Cajamarca.

Publicado: 2014-05-06

Cuatro personas desconocidas a bordo de una camioneta amenazaron de muerte al Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Ydelso Hernández, según denunció ante las autoridades.

Según se lee en la denuncia policial, el día 5 de mayo alrededor de las 9 de la noche Hernández Llamo, fue interceptado por una camioneta de placa RL-1167, en la cual se encontraban cuatro personas desconocidas. Una de ellas lo amenazó con un arma de fuego diciéndole que decía "tonterías" en la prensa. Minutos antes, el dirigente campesino había estado en una entrevista en el Canal 19 Turbo Mix en la ciudad de Cajamarca.

"Uno de los individuos me llamó por mi nombre. Me dijo que hablaba tonterías en la televisión. Me apuntó con un arma de fuego desde la camioneta y me dijo que me iba a matar. Mi compañero y yo decidimos correr, pero ellos nos siguieron. Si no nos dispararon es porque cerca había una policía mujer. Luego, fuimos a buscar a una abogada y presentamos la denuncia", cuenta Hernández Llamo.

Como se recuerda, Ydelso Hernández ha convocado a diversas manifestaciones en contra del proyecto minero Conga. El pasado 17 de abril fue arrestado cuando se dirigía a la construcción de casas comunales para los Guardianes de las Lagunas en la zona de Mamacocha.

A continuación, compartimos el documento de la denuncia policial:

Notas relacionadas:

A descabezar: Arrestos policiales contra dirigentes campesinos.

Cajamarca: represión contra comuneros en Conga.

En la lucha, no se cansan.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.