#ElPerúQueQueremos

Gilles deleuze actuando en George qui?

Filósofos en el cine

Un breve recuento de las apariciones y retratos cinematográficos de  Nietzsche, Wittgenstein, Arendt, Deleuze y Derrida

Publicado: 2014-05-05

En medio de una conversación con Octavio me di cuenta de una dato curioso sobre el filósofo que actualmente nos encandila: Gilles Deleuze había sido actor de cine, actuando en la película George qui? Solo con Octavio puedo dialogar a la par sobre rizomas, virtualidades, pliegues, acontecimientos y hasta hacer chistes deleuzianos, de tal modo que si él desconocía esta faceta del autor francés se trataba entonces, indiscutiblemente, de todo un descubrimiento. 

A raíz de esta anécdota he cavilado en las películas que han versado sobre la vida de una filósofo en particular (como los casos de Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein y Hannah Arendt) o en la cual uno de ellos haya actuado, así además de caso de Deleuze he recordado el de Derrida en Ghost Dance

1. El día que Nietzsche lloró (1992)

Esta película resulta, personalmente, una caricatura de la crisis existencial de Nietzsche. Se trata de una especie de mezcolanza que fuerza la explicación de la enfermedad del filósofo alemán a partir de tópicos psicoanalíticos.  Al final quien escribiera Más allá del bien y del mal termina como un autor de libros de autoayuda. 

2. Wittgenstein (1993)

Con un tono alegórico, una atmósfera teatral, esta película es una invitación al pensamiento y a los demonios de Wittgenstein. Una advertencia importantes antes de verla: por momentos, si se desconoce por completo las ideas del autor de Tractatus logico-philosophicusInvestigaciones filosóficas, puede que este film se considere lento y enredado. (Y si te diera flojera romperte el cerebro con estos libros entonces, mínimo, chapa tu Wittgenstein para principantes). 

3. Hannah Arendt (2013)

Esta cinta dirigida por Margarethe von Trotta se centra en un episodio central en la vida de Hannah Arendt: la reflexión acerca del juicio a Adolf Eichmann, principal acusado de los delitos del Holocausto. La película logra configurar la tensión del pensamiento de Arendt quien se vio en el dilema de ser judía o mantenerse fiel a su ética filosófica. 

En este sentido pocos comprendieron las razones que ella tuvo para señalar que el Holocausto también había sido responsabilidad del pueblo judío. El caso se hizo conocido cuando fue delegada, por el New Yorker, para cubrir el juicio de Eichmann en 1961, y que fuera publicado en 1963. Para mayor información se recomienda la lectura de su libro Eichmann en Jerusalén. 

4. Deleuze actuando en George qui? (1973)

Autor de libros conspicuos como Diferencia y repetición y Lógica del sentido, Gilles Deleuze no solo dedicó investigaciones profundas al cinema, sino que también fue actor. Así, bajo la dirección de Michèle Rosier, interpretó al filósofo Félicité Robert de Lamennais. Cabe precisar que la película es un acercamiento a la vida de la escritora George Sand y que Lamennais fue su amigo y consejero. 

5. Jacques Derrida actuando en Ghost Dance (1983)

Si uno repasa los libros y artículos de Derrida el término "fantasma" es una recurrencia. Por esto al director Ken McMullen no se le ocurrió mejor idea que invitar a Derrida a que se interprete a sí mismo y hablé, brevemente, sobre lo qué era un fantasma para él. La intervención del filósofo francés incide en la fragmentación de la identidad y en la noción de la otredad


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.