#ElPerúQueQueremos

foto: elcolombia.com

Colombia habla sobre nuestra cultura en la Filbo 2014

Más de allá de incidentes y declaraciones oficiales, diarios colombianos han repasado algunos de los referentes culturales peruanos y también las relaciones comerciales entre editoriales de Perú y Colombia.

Publicado: 2014-05-05

La cultura peruana está en la mira de los colombianos, quienes la disfrutan en la actual Feria Internacional del Libro de Bogotá, que va hasta el 12 de mayo. Lo que se está viendo en algunos medios peruanos conocidos son solo unas cuantas cosas: Vargas Llosa y su anti-fan que rompió uno de sus libros en una conferencia, Ollanta Humala y su curiosa respuesta sobre la concentración de medios, y lo mismo con lo que hemos empezado: Perú en la mira de los colombianos (disculpen el lugar común).

¿Pero qué dicen los mismos medios de Colombia sobre esta oportunidad para nuestra cultura? Vamos más allá del pensar Marca Perú y de las 'luminarias'. Repasemos lo que se ha escrito allá en la tierra de García Márquez y Botero sobre este conocido invitado especial.

frontis de  un espacio de la filbo 2014

Uno de los textos más llamativos es el de Mónica Quintero, escrito para el diario El Colombiano, titulado "El Perú que se conoce sin salir de la Filbo". En él, Quintero repasa de manera descriptiva la variedad de referentes culturales que marcan la presencia peruana en la Filbo, un repaso cariñosamente caótico. "Los peruanos se tomaron en serio la invitación", dice.

"El Perú que se cuenta en la feria pasa por diferentes experiencias, no solo literarias. Hay una visión amplia de la cultura peruana contada en letras y autores, que están en fotografías en colores, muy grandes, y muy altas, en las paredes de la derecha. Lo que pasa es que no es lo único. También hay cine, fotos, conversaciones, videos, cine, multimedias"

Y luego establece una vinculación entre nuestras culturas sobre la base de una declaración de uno de los organizadores (Pierre Vandoorne):

"Querían un Perú tradicional y contemporáneo. Lo que les parecía importante es que como Colombia es hermana y cercana y no tan desconocida, se podía profundizar en cuestiones más profundas, no solo lo que ya se sabe"

Por otro lado, si bien diario El Espectador le ha dedicado notas informativas, algunas declaraciones oficiales y la cobertura habitual que uno podría encontrar también en medios peruanos sobre una feria internacional de libro, hay dos columnas dedicadas a Julio Ramon Ribeyro y a César Vallejo, escritas a propósito de la Feria.

En "Un tortuoso recorrido", de Sara Malagón, se habla de los "tropiezos" en el tiempo para lograr una publicación fiel al autor de la obra poética de César Vallejo, tomando como pretexto la edición del reconocido investigador de las letras peruanas Américo Ferrari -que en el texto se confunde con América F.-.

Por otro lado, en "Las letras del humo" se revisa la biografía de Julio Ramón Ribeyro. El articulista Juan David Torres crea el relato de la vida de un escritor que a pesar de las dificultades cotidianas, encuentra la manera de producir y publicar, y Torres intercala esta reconstrucción con la visión estética del autor de "Silvio en el rosedal".

En otro rubro totalmente distinto, el diario Portafolio tiene una mirada económica sobre este evento no solo libresco, en relación con Perú. El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, reconoció que se ha perdido competitividad en el rubro editorial y librero a nivel internacional, y Perú es un punto de comparación para afirmar ello -hay que recordar algo que es importante en este contexto: Perú y Colombia ocupan los últimos lugares en los exámenes en comprensión lectora a nivel internacional (PISA 2013)-.

"González reveló que en el 2013 por primera vez las exportaciones del sector fueron menores a las importaciones –63 millones de dólares contra 89 millones–, debido a la revaluación del peso, la disminución de las ventas a Venezuela y la pérdida de competitividad frente a chinos y peruanos que ahora le compiten. En el 2012 habían salido 84 millones de dólares en libros e ingresaron 75 millones"

Si bien muchos medios han sido únicamente informativos, y gran parte de la cobertura ha estado centrada en los mismos referentes colombianos, hay que reconocer que algunas líneas editoriales han intentado profundizar, dentro de los límites del formato online, en los referentes culturales de nuestro país. El aspecto económico sin duda no quedó fuera del foco. Los vínculos entre Perú y Colombia, a través de estos eventos, se hacen más visibles y dignos de considerar.

El redactor te recomienda:

Comparaciones amargas. La Feria del Libro de Bogotá (FILBO) y la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL)

Fondo Editorial de Nuevo Chimbote presentará libro de Colchado en Filbo 2014

Misión Feria del Libro


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.