Protesta global por secuestro de cientos de colegialas en Nigeria
La tibia respuesta del gobierno nigeriano ha motivado manifestaciones en ciudades como Washington, Nueva York y Londres.
El 16 de abril, más de 200 colegialas nigerianas fueron secuestradas de escuelas situadas en la zona de Chibok, en el noreste rural del país africano. Según diversas versiones, miembros armados del grupo terrorista islámico Boko Haram habrían doblegado a los guardias de seguridad de las escuelas para niñas y sacado a las chicas de la cama para hacerlas ingresar en camiones que finalmente desaparecieron en la densa selva fronteriza con Camerún.
El grupo armado cree que las mujeres y las niñas no deben ser educadas: de hecho, su nombre se traduce como "la educación occidental es un pecado". Según el más reciente informe oficial, el número de niñas secuestradas asciende a 276, del cual al menos 53 han logrado escapar.
La indignación por lo ocurrido se ha hecho sentir primero en Nigeria, donde muchos ciudadanos sostienen que las autoridades no están haciendo lo suficiente para salvar a estas niñas, y en los últimos días se ha extendido al resto del mundo. La protesta se inició en las calles y ha dado el salto a las pantallas a través de las redes sociales por medio del uso de los hashtags #BringBackOurGirls y #BringBackOurDaughters, un gesto que parece haber encendido un llamamiento mundial a la acción.
Hoy, la presión internacional sobre Nigeria está aumentando con manifestantes saliendo a las calles en todo el mundo para exigir el rescate de las colegialas. Desde Los Ángeles a Londres, los manifestantes han entonado cantos con frases como “¡Tráiganlas de vuelta!”, “¡No están en venta!” y "Las vidas africanas importan!".
El propio Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió el sábado pasado al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, intensificar los esfuerzos para encontrar a las niñas abducidas, mientras que en Washington los manifestantes se reunían en el Monumento a Lincoln para denunciar lo que describieron como una respuesta pobre por parte del gobierno de Nigeria.
"El secuestro de cientos de niñas por parte de Boko Haram es un crimen inconcebible, y vamos a hacer todo lo posible para apoyar al gobierno de Nigeria a regresar a estas jóvenes a sus hogares y llevar a los autores ante la justicia", dijo Kerry en un comentario televisado durante una visita a Adís Abeba, en Etiopía.
Cabe mencionar que según la ley islámica (o Sharia), las mujeres efectivamente deben permanecer en casa cuidando de los niños y al cuidado de sus maridos, no en la escuela aprendiendo a leer y escribir.
Escrito por
Escribo en La Mula.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.