#ElPerúQueQueremos

Lima celebra el día del Jazz

Publicado: 2014-04-30

Desde hace tres años y nada menos que por gestión de UNESCO, la música Jazz tiene un día internacional para ser celebrado y es hoy; en el Perú, ello está a cargo de la Asociación de Jazz de Lima (AJL), asociación que ha organizado el I Festival de Jazz PUCP.    

Asociación jazzera

“La Asociación de Jazz de Lima es una asociación cultural sin fines de lucro integrado en su mayoría por músicos comprometidos con la difusión, la valoración del jazz y estilos afines a este género. Hemos organizado festivales, talleres, conversatorios y eventos de ingreso libre para acercar este género musical en nuestro medio, como fue el caso del Festival de Jazz en la PUCP” nos dice Carlos Olivera, músico y una de las cabezas de la Asociación.

Festival jazz en la Cato

La Asociación de Jazz de Lima organizó, en el mes que acaba, el Primer Festival de Jazz PUCP; ciertamente una edición internacional donde se presentaron películas, conversatorios, y música en vivo en diferentes espacios del campus universitario de la PUCP. Contó con destacados músicos como el Trio Manante, Pochi Marambio, Rafael “Fusa” Miranda, Mukura, Marcelo Coelho (Brasil) y David Comidi (EE.UU.), entre otros.

“La primera edición del Festival se llamó Cronopio’s Swing en honor a Julio Cortázar; este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor amante del jazz que supo retratar, como nadie, en sus libros, esta música; eso lo hacemos en el marco de nuestra unión al proyecto ‘Vamos a Leer’, iniciativa que promueve la lectura en la PUCP”, nos dio a conocer Olivera.

Una de las actividades interesantes que dejó el Festival fue el conversatorio: “El saxo y el cajón: jazz con sazón peruana” con Rafael “Fusa” Miranda y Rafael Santa Cruz.

Santa Cruz dijo que el jazz no necesita un “cierto nivel intelectual” como hay quienes han tratado de inculcar y desde siempre ha estado presente en los barrios, así en los años 30, el criollo Carlos Saco tenía un conjunto de jazz; mencionó también que un antepasado suyo, César Santa Cruz, tuvo en la década mencionada, un conjunto llamado Swing Maker Band. Consideró a Carlos Hayre como pionero de un “jazz peruano”. Luego habló de la reciente edición de su festival internacional del cajón peruano y como éste se incorpora a diversos géneros.

Por su parte “Fusa”, ante de mi pregunta sobre las fusiones que se dan entre el jazz y nuestro folklore, expresó: “Es difícil opinar porque no deseo criticar”. Aunque él mismo lo ha practicado con acierto. A pesar de su talento, él tiene pocas ocasiones de mostrar su trabajo dado que faltan locales para hacerlo. Habló también sobre los cuestionamientos a nuestra identidad cuando se habla de géneros de procedencia extranjera como el jazz, él se refirió a que vivimos en un país fragmentado, un país con diversas identidades”.

Jazz en su día

“El Jazz....une a las personas y los pueblos, contribuyendo a la edificación de la paz y al fomento de la tolerancia y comprensión mutuas. Además, sus melodías han acompañado las luchas contra el racismo y en pro de la democracia para conseguir cambios positivos en nuestras sociedades” ha expresado, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, hoy, con motivo del Día Internacional del Jazz.

Este año, el Perú se suma a las celebraciones mundiales (cuya sede principal está este 2014 en Japón) con un concierto que cuenta con el auspicio de la UNESCO y el Thelonious Monk Institute. En este concierto se presentarán reconocidos músicos de jazz de la escena local como el dúo JAZ & CO., MGM (cuarteto de jazz) y el Diego Salvador Trío, con el saxofonista David Comidi como invitado desde NY, además de los músicos que participaron del I Festival de Jazz PUCP como invitados.

Luego del concierto habrá un jam para cerrar la noche compartiendo con los músicos que se encuentren en la sala.

El concierto se llevará a cabo hoy, 30 de abril, desde las 9 pm en la Casa Cultural Shenan, Sánchez Carrión 181 (Boulevard de Barranco). La entrada está 20 soles.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.