#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Alan García es citado por la masacre de Accomarca

Esta es la tercera vez que la Sala Penal Nacional convoca al expresidente para declarar como testigo de este caso de violaciones a los DDHH.

Publicado: 2014-04-30

Para esta mañana, está programada la citación al expresidente y aprista Alan García Pérez para declarar en el juicio oral contra un grupo de militares por la masacre de Accomarca ocurrida en 1985.

García Pérez está citado en calidad de testigo por la Sala Penal Nacional. La citación está programada para las once de la mañana en el penal Castro Castro, donde se lleva el juicio oral. Tal como señala Jo-Marie Burt, de WOLA, esta es la tercera vez que el aprista es llamado a declarar.

Anteriormente, el líder del APRA justificó sus inasistencias a las citaciones por compromisos internacionales que supuestamente ya tenía pactado. Esta vez, se espera que sí acuda a declarar por el caso de esta masacre.

foto: clioperu.blogspot.com

Como se recuerda, en 1985, durante el gobierno de Alan García, 69 personas fueron asesinadas en Llocllapampa, Accomarca. Por este caso, se inició proceso a 29 militares. Entre ellos, están Wilfredo Mori Orzo, exjefe del Comando Político Militar de Ayacucho, Telmo Hurtado y otros oficiales acusados por delitos contra los Derechos Humanos. Recién en el 2005, se judicializó el caso Accomarca y el juicio oral empezó en el 2010.

Notas relacionadas:

Testigos de masacre de Accomarca se presentarán en audiencia de la Sala Penal Nacional en Ayacucho.

28 años de Accomarca.

Accomarca: 27 años después.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.