#ElPerúQueQueremos

Foto La república

Alan García asegura que Accomarca fue un caso "aislado"

El expresidente fue citado como testigo en el juicio que se sigue por la matanza de 69 campesinos en 1985.

Publicado: 2014-04-30

El expresidente Alan García aseguró esta mañana que la matanza de 69 campesinos en Accomarca, en la región de Ayacucho, ocurrida a inicios de su primer gobierno (1985) fue un hecho "aislado".

El líder aprista asistió esta mañana como testigo de una audiencia del juicio que se sigue por este caso, durante la cual negó que durante su primer gobierno hubieran existido una política de ejecuciones extrajudiciales. 

Aseguró que cuando se enteró del llamado "caso Accomarca" relevó a las autoridades militares responsables de la matanza. "Procedí a cambiar la estrategia (antiterrorista), la forma de ver esta acción, destituí al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a otros oficiales, (fue) un remezón que nos obligó a actuar con pulcritud y cumpliendo las reglas democráticas para evitar cometer excesos como Accomarca", indicó.

La madrugada del 14 de agosto de 1985 una patrulla del Ejército mató a 62 pobladores, entre ellos, ancianos, mujeres y niños en Accomarca. Días después los militares también asesinaron a otras 7 personas que presenciaron los hechos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). 

Relacionados de LaMula.pe:

28 años de Accomarca

Telmo Hurtado admite responsabilidad por 31 muertos en Accomarca 

La Masacre de Accomarca: El My Lai peruano

El reportaje sobre la masacre en Accomarca

Todo sobre la búsqueda de justicia por caso Accomarca


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.