#ElPerúQueQueremos

La belleza de lo tóxico

Kacper Kowalski presenta una serie de fotografías que retratan las consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Publicado: 2014-04-28

El cambio climático y la contaminación son fenómenos que nos afectan a todos. A pesar de que existen intentos por ignorar este problema, sus consecuencias se reflejan e imprimen en el paisaje, dejando imborrables pruebas: las manchas de la civilización humana que comprenden desde minas a cielo abierto, plantas de nitrógeno y de energía, vertederos o la lixiviación de efluentes tóxicos en el suelo.

Estas estampas de la contaminación han sido retratadas por el fotógrafo polaco Kacper Kowalski, licenciado en arquitectura y piloto, que, a través de instantáneas aéreas, retrata ambientes naturales nunca vistos y paisajes urbanos inaccesibles al ojo humano. Así nació Toxic Beauty (Belleza Tóxica), una serie de fotografías que retratan las consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente y que invitan a una reflexión sobre las simetrías y asimetrías creadas por los seres humanos y su belleza y a la vez destrucción.

Recordemos que, en diciembre de este año, el Perú será sede de la XX cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático, COP 20. Y es que la contaminación y el cambio climático es uno de los problemas que más afectan a nivel internacional. Es más, según una investigación realizada por científicos australianos y publicado en la revista Nature, la temperatura promedio global podría subir hasta 4C hacia el final de este siglo, el doble de las estimaciones anteriores.

El caso peruano no se queda libre de preocupaciones. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro país es “altamente vulnerable a los impactos del cambio climático en el mundo pues cumple cuatro de las cinco condiciones para ello: zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación y ecosistemas montañosos frágiles".

Por ello, las consecuencias del cambio climático ya son patentes. La contaminación del aire en Lima aumentó 5 veces en 3 años, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Así, desde setiembre del 2010 hasta noviembre de 2013 el índice de microgramos de dióxido de azufre (SO2) por m3 de aire creció un 472,97%. Una de las causas es el crecimiento de vehículos en la ciudad: casi un millón y medio con un promedio 14 años de antigüedad.

Francisco Santa Cruz, especialista del PNUD, alertaba hace unos meses que el cambio climático ya es visible en Perú. “Las lluvias demoran en llegar y cuando llegan son más intensas y concentradas en el tiempo y, cada vez hay más inundaciones, por otro lado el país ha perdido casi el 40% de sus glaciares que eran una fuente de agua importante: Ya en el Observatorio de Cambio Climático hemos informado que el Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, y la que era antes una ruta turística de deportes de aventura, es ahora la ruta del cambio climático”, señaló a Cepes.

Aquí les dejo algunas de las fotografía de Kowalski, con las que logró el segundo lugar en la categoría Naturaleza del concurso World Press Photo 2014. Entre sus imágenes, los residuos resultantes del proceso de minería del cobre en Iron Bridge Lake, Polonia o la distribución de las cenizas después de la combustión de carbón en una central térmica en Turek.

Noticias relacionadas de LaMula:

La catástrofe que viene 

Impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe: 5 cosas que necesitas saber

Visto bueno a los avances para el COP20

El Perú es uno de los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.