Armonía 10: la sinceridad del amor contrariado
Recordando las canciones más "cortavenas" del grupo piurano.
Ir a la casa del Veneciano es el recuerdo de los amores contrariados. Entre libaciones se destila la nostalgia y la invención del humo trae un rostro que se creía olvidado, todo mezclándose con el olor del tabaco más fuerte, con reventadas de cabeza divagando sobre el amor.
Además a uno le entra el gusto por pedirse una cumbias a todo volumen y comenzar el ritual de la melancolía. En realidad hasta el Veneciano se asombra que por ahí le pida una canción específica; le explicó que antes de mis avatares góticos, cuando era todo un imberbe a carta cabal, andaba de cumbia en cumbia, puro hincha de Armonía 10. Andando el tiempo este gusto se ha acentado y, ciertamente, prefiero sus letras a la glucosería de Sabina o a las canciones de amor en portugué que tanto le gustan a Bradomín.
¿Qué hay en Armonía 10 que me bacila tanto? Posiblemente que el asunto del desaguisado amoroso viene directo, sin rodeos ni ambagues; uno siente que un pata le está contando su dolencia más profunda, nacida en cotidianidades , noticias de falsarias, desquites con la cerveza y la dificultad por no ahogarse entre tanta nostalgia. Y uno piensa en las letras y concluye que a quienes las escribieron si tuvieron motivos de sobra para tanta congoja.
Esas canciones con las que te identifcas cuando se te cruzan los cables, llevas a cuesta una examen final y una crisis que solo se ahonda más. El dolor más cotidiano no es el menos intenso y en este punto el valor de estas canciones está en su sinceridad, lo que nos hace pensar: a quién no le ha pasado el drama de “Cervecero” o la confesión de “Te alejas”.
Armonía 10 es la música de fondo para cuando te encuentras con un amigo luego de tiempo, te invita un par y tú te niegas, pero las que aceptas inmediatamente cuando él te pregunta por tu flaca. Entre la bulla y la espuma todo aflora más prístino, con menos desazón. Así, valga escuchar esta selección ya sea para el baile o alguna evocación.
1. Me emborracho por tu amor
2. Sé que te amare
3. El hombre del carro
4. Nadie me amará igual que tú5. Sufro al no tenerte a mi lado
6. Penar Penar
7. Siempre pierdo en el amor
8. Herido corazón
9. Te alejas
10. No he de llorar por ti
Escrito por
Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.