#ElPerúQueQueremos

foto: diario la región

"Caviares, caviares everywhere"

El magistrado Javier Villa Stein no deja de culpar a los llamados "caviares" de casi todos los problemas en el Perú.

Publicado: 2014-04-27

"Caviares, caviares everywhere". Esta sería la frase para describir parte del pensamiento político del presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quien revisará la sentencia del exdictador Alberto Fujimori, actualmente condenado por violaciones a los Derechos Humanos.

En entrevista a Canal N, a Villa Stein le preguntaron sobre seguridad ciudadana, manejo político en el Ejecutivo, Fujimori y su condena, etc; y la mayoría de respuestas incluían mención a los llamados "caviares".

Villa Stein afirma que le dijo al presidente Ollanta Humala que está rodeado de "inútiles". "Está rodeado de parásitos, de gente que vive del erario y los premia después con cargos en el extranjero. Me refiero a un grupo de personas que han fracasado en sus cargos y los están premiando", dijo.

Sobre seguridad ciudadana, dijo que "se han derogado una pluralidad de leyes por considerar que violaban los derechos humanos".

"Han desarmado al país. El ciudadano común, el ciudadano honorable, no puede tener un arma. Acabo de vender una escopeta porque tenía que acreditar que conocía de casería. Preferí entregar el arma. Tenía armas de puño, pero el gobierno quiere que solo tengamos dos", comentó.

Además, hablando sobre el problema del transporte en el Perú, dijo que aquellos que falten el respeto a los policías deben ir a prisión. Y agregó:

"Si [los policías] hacen uso de sus armas los procesan, los señalan. Aparecen los defensores de los derechos humanos como en el caso de los héroes de Chavín de Huántar que han sido perseguidos por estos inútiles que tiene el Perú. Me refiero a los caviares, a la caviarada. Este es un ejemplo concreto de que en el Perú las cosas ocurren al revés".

"Me parece atroz que el señor Jiménez Mayor se haya reunido con un ministro y con el Presidente de la Corte Suprema de entonces para que no descubran nada. Esto demuestra el doble estándar que tienen estos caviares".

"Ciudadanos comunes están siendo masacrados por la dictadura de Maduro en Venezuela y aquí los caviares no dicen nada. Este doble rasero es lo que el pueblo rechaza [...] ¿Por qué se quedan callados? ¿Han comprado su silencio? [...] Esto es repugnante además de cómplice".

["Caviares" y "caviarada" tienen más apariciones en la entrevista. Miren los videos a continuación]

Como ya estamos acostumbrados, desde cierto sector de la clase política peruana, se etiqueta a un grupo de personas como "caviares". Utilizan esta palabra, por ejemplo, cuando defienden a Fujimori y militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos.

Un caso emblemático es el relacionado a la Operación Chavín de Huántar, en el cual un grupo de llamados "gallinazos" habría ejecutado extraoficialmente a emerretistas. Villa Stein califica a los que defienden este supuesto caso de violación a los DDHH como "traidores a la patria" y, obviamente, "caviares".

Notas relacionadas:

"Villa Stein hacia una nueva derrota judicial", por Carlos Rivera.

¿Son Krugman y Keynes, un "dueto" de economistas caviares?

Carlos Rivera: Fallo del Caso Chavín de Huántar es una vergüenza.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.