#ElPerúQueQueremos

foot: cortesía del diario la primera

Lucrecia Longarini & Renzo Gil

Encuentro de músicas de Argentina y Perú

Publicado: 2014-04-26

Países hermanos como Argentina y Perú, qué duda cabe, son dos potencias mundiales en música, por ello es necesario conocer cada vez más sus propuestas folklóricas como contemporáneas. Esta noche, Lucrecia Longarini (de Argentina) y Renzo Gil (de Perú) darán por separado, y juntos, clases maestras de nuestras músicas.     

Latinoamérica eterno canto

Eterno Perú Producciones (E.P.P.), organizadores del Festival “Sonamos Latinoamérica – Perú”, realizan el concierto de Renzo Gil y Lucrecia Longarini como una primera edición de “Cantos de Latinoamérica”, un programa que dará a conocer en nuestro país a músicos folklóricos de primera línea de nuestro continente.

“La idea es generar espacios de encuentro de música y cultura popular, a un nivel de calidad que pocas veces podemos disfrutar en Lima, en muchos casos invitando a músicos latinos de escuela que se dedican a la música popular”, nos dice Marisa Tidú, cabeza de E.P.P., quien también ha realizado la edición de obras discográficas como la última en que aparece Oscar Avilés: “Eternas glorias del criollismo”.

Juntos o separados seguimos sumando dos

Lucrecia Longarini y Renzo Gil cuentan con un amplio recorrido por escenarios de sus países y de Latinoamérica. Esta noche, sin duda, ellos serán artífices de un relevante encuentro de música pues nos brindarán, por separado y juntos, un recorrido por tierras latinoamericanas con paradas en valses, polcas, marineras, tangos, zambas, chacareras, chamamés, milongas, entre otros géneros musicales.

Lucrecia Longarini, nueva figura argentina

longarini

Lucrecia Longarini es una artista dedicada a la música de Argentina y Latinoamérica, lo demostró desde su primer disco “A orillas del sol” (2009), donde incluyo, en lo que a Perú se refiere, piezas de nuestros compositores: Chabuca Granda y José Escajadillo. Entonces, era algo pendiente que nos visite, más cuando ya había girado por otros países como Colombia, Brasil y Ecuador, donde representó a su país a través de la cancillería argentina.

Lucrecia se ha presentado en los principales festivales folklóricos de su país, ha compartido escenario con músicos históricos como Jaime Torres y Chaqueño Palavicino, ha sido nominada a los premios Atahualpa, forma parte del Primer Catálogo de Artistas Bonaerenses “Folklore Buenos Aires” editado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y prepara su segunda producción con Amilcar Gilabert.

¿Qué decir de Renzo Gil?

gil

Para mí es el más destacado guitarrista joven proveniente de la escena criolla. “Renzo Gil es la refutación viva de quienes creen que la canción popular de Lima es sólo cuestión de viejos y que sus únicos intérpretes son los que la televisión propaga... Dotado de memoria prodigiosa e impecable virtuosismo, ha acumulado tradiciones olvidadas y materiales inéditos de la música criolla…” dice el maestro César Lévano, que no sólo conoce de periodismo, sino también de criollismo.

Hoy se ha lanzado el nuevo disco de Renzo Gil, instrumental, “Joyas del Perú criollo”, del cual nos vamos a extender en otro artículo. “Para mí es un sueño realizado y una alegría muy grande, porque en este disco se rinde homenaje a grandes compositores de todos los tiempos, que a pesar de los años siguen vigentes en el sentimiento de nuestro pueblo. Está dedicado para dos grandes de nuestra música, al maestro Oscar Avilés y al maestro Víctor Merino”, nos cuenta Renzo.

Ese material instrumental será reservado para una siguiente ocasión pues esta noche Renzo presentará material de compositores de valía como Serafina Quinteras, Eduardo Márquez Talledo, Alicia Maguiña y Luis Abelardo Núñez, donde también hará uso de su otro instrumento, quizá algo menos tomado en cuenta, la voz.  

De alguna manera este encuentro cultural empieza a calentar el ambiente para la segunda edición del Festival Sonamos Latinoamérica Perú que se realizará del 27 agosto al 6 de setiembre, más precisamente: del 27 al 29 agosto en Arequipa y del 3 al 6 setiembre Lima. Casualmente, Renzo Gil está invitado a las ediciones del Festival en Chile, Argentina y Uruguay. Por gestión de Eterno Perú Producciones y con el apoyo de Ibermúsicas viajará en junio a Chile, en octubre a Argentina y en noviembre a Uruguay.

El Concierto:Sábado 26 de Abril 2014 Hora: 09:30 p.m. Lugar: Centro Social Cultural Musical "Breña" (Jr. Joaquín Olmedo 452 - Breña), Lima-Perú Ingreso: S/. 20.00   


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.