#ElPerúQueQueremos

foto: semanario siete

La "precandidata" sin inscripción

La Confluencia por Lima, en conferencia de prensa, ha lanzado a la piscina a la alcaldesa Susana Villarán. ¿Con qué respaldo cuenta?

Publicado: 2014-04-25

'Confluencia por Lima' es la reunión de organizaciones políticas que dieron soporte a la candidatura de Susana Villarán en 2010, que corrió con la inscripción y símbolo de su partido Fuerza Social. De entonces a ahora, han ocurrido algunos cambios.

Tras la formación del Frente Amplio -que pretende agrupar a las organizaciones de izquierda a nivel nacional- se debatió si en Lima la representación del Frente equivalía a la 'Confluencia' pre existente, y que diera soporte a la candidatura de Villarán en 2010. A resultas de este debate, varios grupos se retiraron de la 'Confluencia' para concentarse y reforzar el proyecto del Frente Amplio: el Movimiento de afirmación socialista-MAS, el Movimiento por el Poder Popular-MPP, la Unidad Popular Mariateguista-UPM, Ciudadanos por el Cambio, el Partido Socialista y Tierra y Libertad, este último, el único con inscripción.

En estas salidas, no sólo habrían pesado factores de carácter orgánico, como el reconocimiento de comités distritales del Frente Amplio, en plena formación; también habrían jugado un papel los liderazgos distritales que pugnan por mantener alianzas locales que ya tienen comprometidas de candidaturas.

Actualmente, la 'Confluencia por Lima' está integrada por Fuerza Social-Lima, el grupo Voz Socialista y -por ahora, al parecer- el Partido Comunista , ninguno de los cuales cuenta con inscripción vigente -Fuerza Social perdió la suya al no superar la valla del 5% en las presidenciales de 2011. De modo que la precandidatura de Villarán es en realidad una invitación a formar una alianza con otra fuerza política.

Para abrir un camino de victoria y enfrentar con éxito a la candidatura de los sectores conservadores y corruptos que amenazan con volver al poder municipal, el único camino es la formación de una plataforma política y electoral de ancha base, una gran coalición democrática que junte a las fuerzas progresistas y a los sectores democráticos de centro para defender Lima y continuar con los cambios", explica Sigifredo Velásquez, vocero de la Confluencia.

Para Velásquez “sería un grave error dispersar los votos en múltiples candidaturas de los sectores progresistas y de centro, lo que facilitaría a que las fuerzas de la corrupción y las mafias vuelvan a gobernar Lima haciendo que retrocedan los importantes cambios y reformas”. La flor va para el ex alcalde Castañeda, que corre solo en la punta en las encuestas, con casi el 50% de la intención de voto.

Al interior del espectro izquierdista, Ciudadanos por el Cambio, grupo que integra el Frente Amplio y es liderado por el ex ministro Salomon Lerner, ha mostrado su respaldo a la reelección de Villarán. Igual han hecho el dirigente del Partido Socialista, Julio Castro, y, de modo más discreto, lo hizo uno de los líderes más reconocidos de Patria Roja, Rolando Breña. Estas son llaves que Villarán tiene a mano para ir con el Frente Amplio, que está habilitado gracias a que Tierra y Libertad cedió su inscripción al registrarse como una alianza. Sin embargo, lo que intentaría Villarán, es llegar a una coalición más amplia.

En esa línea, Fuerza Social -que fuera de la situación particular en Lima, continua en el Frente Amplio- ha conversado con Acción Popular y con Perú Posible, aparentemente sin llegar a ningún resultado positivo para Villarán. También ha pasado por consulta el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, líder y fundador de 'Siempre Unidos', quien habría puesto como condición reservarse las decisiones para las candidaturas en todos los distritos de Lima Norte.

Para la alcaldesa, este lanzamiento oficioso propiciado por su partido podría resultar mas bien incómodo -de hecho, no se presentó y no pocos afirman que hubiera preferido más paciencia desde Fuerza Social y la 'Confluencia' . Y no le falta razón, lo más conveniente para ella, como autoridad, hubiera sido retrasar lo más posible el anuncio de su intento de reelección y no mostrarse como lo que es ahora: una 'pre' candidata en busca de una inscripción que le permita lanzarse formalmente a competir. A competir a partir del 5% que le dan hoy las encuestas.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.