#ElPerúQueQueremos

El placer de la virgen

El fotógrafo inglés Miles Aldridge nos muestra una peculiar combinación de sensualidad y divinidad. 

Publicado: 2014-04-25

¿Cómo reaccionar ante los santos de rostros severos, adustos o adoloridos? Acaso está sea una imagen que hemos heredado de la cristiandad desde el medioevo, no obstante siempre es bueno recordar la humanidad y corporalidad incluso de las santidades (lo que tan bien nos recuerda Scorsese en La última tentación de Cristo). En este sentido valga bien mencionar Libro de Enoc, el que nos habla de los ángeles en un aspecto sexual.  

Ciertamente hay mucho de profano en la desmitifiación de la divinidad y que, en lo literario, ha tenido una tradición donde bien podemos citar a Milton o a Blake. Al respecto, pienso siempre en "La virgen necia" de Rimbaud, aquella criatura violentada por su amante y gozosa al martirio del amor. Acaso comprendamos mejor la divinidad si la comprendemos mundanamente y no tan perfecta, alejada e idealizada.

Tenemos también la famosa escultura "El extasis de Santa Teresa" de Bernini y en donde somos testigos de un goce pleno, con gestos voluptuosos y símbolos fálicos. En este sentido Bernini sería una influencia directa del trabajo del fotógrafo Miles Aldridge, quien nos presenta una serie de imágenes que nos ofrece a una  virgen María pródiga de erotismo.

Se trata de una exploración distinta a la usual, un quiebre en la monotonía del significado mariano que nos libera de una unívoca comprensión de lo femenino. En el trabajo de Aldridge hay mucho de melancolía, una placer de rostros laxos y, a la vez, sensuales. La virgen es captada en un momento fuera de lugar, en un punto de fuga, en un anacronismo tal cual las mujeres que él nos había presentado en "I Only Want You To Love Me". Así, la divinidad que desencaja en plena voluptuosidad es lo que logra el impacto de este trabajo.


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.