#ElPerúQueQueremos

foto: el heraldo

Alcaldesa Villarán se alegra por medidas para frenar accidentes de tránsito

La burgomaestre limeña saludó iniciativas del Ejecutivo.

Publicado: 2014-04-24

Según un boletín de la Asociación Cruzada Vial, cada 6 minutos en el Perú ocurre un accidente de tránsito, cada 10 minutos una persona resulta herida como consecuencia de un accidente y cada día más de 10 personas mueren a causa de estos hechos.

"Me alegra que de las conversaciones con el Ministerio de Transportes hayan surgido este tipo de iniciativas conjuntas, es bueno que el Gobierno Central se ponga la camiseta", dijo la la alcaldesa de Lima, Susana Villarán sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ampliar las sanciones y responsabilidades a las que están sujetas las empresas de transporte.

Ayer por la tarde, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció una serie de medidas para frenar accidentes de tránsito. Entre ellas, destaca la eliminación del beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público, lo que les obligará a asumir el costo total de la multa por infracciones a las normas de tránsito.

Estas medidas fueron aprobadas en el Consejo de Ministros y tienen el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y sancionar drásticamente a los malos conductores.

Al respecto, la alcaldesa de Lima señaló que las acciones del MTC son producto de las coordinaciones con la Municipalidad de Lima. Sin embargo, dijo que "falta aún mucho por hacer en este aspecto, como que la Policía de Tránsito pase a las provincias".

Respecto a la prescripción de uno a cuatro años en los procesos sancionadores relacionados a las empresas de transporte.

"Normalmente la prescripción se daba en los dos años que duraba el proceso judicial, por lo que a nadie se le sancionaba, no pasaba nada. Que hayan ampliado el plazo de prescripción es sin duda importante. Esta propuesta es una de las tantas que se discutió junto al Gobierno Central y es una señal del trabajo conjunto", afirmó la alcaldesa.

¿Cuáles son las medidas del gobierno central?

1. La Policía de Tránsito tendrá facultad para retener el permiso de conducir y enviar el vehículo al depósito municipal en aquellos casos de accidentes producto de infracciones a las normas de tránsito y cuando el infractor acumule hasta 100 puntos firmes o no firmes (con proceso sancionador en trámite), según indica el Diario Oficial El Peruano.

2. Se eliminará el beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público, lo que les obligará a asumir el costo total de la multa por infracciones a las normas de tránsito.

3. Las empresas de transporte público tendrán la obligación de verificar que en la lista de sus conductores no haya alguien que tenga acumulado los 100 puntos motivados por papeletas firmes o no firmes, pues de lo contrario se le suspenderá o cancelará la autorización de ruta.

Notas relacionadas:

Alcaldesa Villarán dice que Orión quedó en el pasado.

¿Quién se hace cargo? Alcaldesa de Lima vs. Alcalde del Callao.

Presidente Humala y alcaldesa Villarán se juntan por Lima.

Una más de Orión: Combi se pasa la luz roja, choca con cúster y deja un muerto.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.