#ElPerúQueQueremos

foto: Thinkstock

Proponen que el curso de Economía sea obligatorio en colegios

El congresista Condori presentó un proyecto de ley que tiene el objetivo de que los peruanos "aprendan a manejar su economía personal".

Publicado: 2014-04-23

Actualmente, el diseño curricular en el Perú establece que los cursos de Historia, Geografía y Economía van de la mano. El énfasis se le da a la historia del Perú dejando de lado los temas económicos y financieros. Para el congresista Rubén Condori, esta situación debe cambiar.

El día de ayer, martes 22 de abril, el parlamentario presentó el proyecto de Ley N° 3241 que “establece la inclusión de la cultura financiera en la Educación Básica regular a través del fortalecimiento del curso de Economía”. Esta propuesta dice tener como objetivo "lograr que muchos peruanos aprendan a manejar su economía personal o asuntos financieros". 

Para ello, proponen que el curso de Economía sea obligatorio, para los estudiantes de educación secundaria, y se enseñe de forma separada del área de Historia y Geografía "a fin de contribuir en la formación de líderes globalmente competitivos y emprendedores", según cita una nota de prensa del Despacho Congresal.

Además, plantea que el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca y Seguros, AFPs, las escuelas profesionales de Ingeniería Económica, Administración de Empresas y Contabilidad de las universidades del país, en coordinación con el Ministerio de Educación, capaciten a los docentes en las materias correspondientes. 

Según Condori, el propósito es que millones de niños peruanos desarrollen a lo largo de su educación básica el concepto del valor del dinero y el ahorro.

Por su parte, la Dirección de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación evaluó esta propuesta y anunció que para el año 2015 se estaría implementado la enseñanza de Educación Financiera en el Diseño Nacional Curricular de la Educación Básica Regular, para lo cual se capacitarían a más de 300 mil docentes de todo el Perú.

Notas relacionadas:

Economía de los mil demonios.

"Economía imperfecta", el blog de Carlos Anderson.

Krugman, Piketty y la economía del “no me jodan pues”.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.