#ElPerúQueQueremos

“Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes”

Elena Poniatowska retrata la realidad de México y América Latina en su discurso al recibir el Premio Cervantes

"El deber de un intelectual es escribir lo mejor que pueda y hacer su tarea lo mejor que pueda y adquirir un compromiso con lo que se ha propuesto."

Publicado: 2014-04-23

Quien la tiene al frente percibe su dulzura, una sonrisa y mirada tierna de abuela; sabiduría y experiencia que van de la mano con su sencillez. Pero también es dura para criticar la injusticia social. Y su pluma lo dice todo, sean novelas, poemas o ensayos. Y, cómo no, cuando es entrevistada en la TV no se guarda nada. La conocí en el 2001, cuando vino a Lima a presentar su novela ‘La piel del cielo’. En aquella oportunidad hablamos de su herencia real (es princesa), de su largo nombre (Hèlène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor), de Lorenzo de Tena, protagonista inconformista y rebelde de esa novela, del amor, de las estrellas, de México, de París y del tráfico de Lima. 

El año pasado tuvimos la feliz noticia de que le concedieron el Premio Cervantes 2013 y hoy, Elena Poniatowska, la ‘Poni’, periodista y escritora, estuvo en Madrid para recibir el galardón. Vestida a la usanza tradicional mexicana (específicamente de Oaxaca) fue la reina de las letras, en pleno día internacional del libro y del idioma español.

En su discurso habló de Gabo (“con sus Cien años de soledad, García Márquez le dio alas a América Latina y ese ese gran vuelo que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”) y Octavio Paz (“el laberinto de la soledad”), entre otros escritores. También de las mujeres comunes y corrientes, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez o las de Chiapas. De su llegada a México y su visión de ese país. 

"El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos. Soy una Sancho Panza femenina. Una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en un cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan", nos dice en su discurso, uno  crítico con el poder que merece ser visto y comentado.

Lee también:Poniatowska y los premiosPoniatowska: el periodismo y la política "Frida Kahlo es igual a la virgen de Guadalupe"  


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.