#ElPerúQueQueremos

Minería ilegal: "El gobierno expresa su debilidad mandando a las tropas"

El antropólogo Javier Torres comentó la decisión del Ejecutivo de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en Madre de Dios, Puno y Arequipa.

Publicado: 2014-04-23

A través de la Resolución Suprema 079-2014-IN, el Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en el control de las movilizaciones de mineros ilegales en Madre de Dios, Arequipa y Puno. Para Javier Torres, esta es una medida de fuerza, pero que expresa la debilidad del gobierno.

“Cuando el gobierno llama a las FFAA, es porque quieren asustar a la gente. Por ejemplo, cuando hay movilizaciones. Esta es una expresión de debilidad. Es decir, como el gobierno no puede llegar a un acuerdo, manda la tropa. Es un mensaje de fuerza pero que a su vez expresa debilidad”, afirmó.

En declaraciones al programa IDL-Radio, Torres Seoane, editor de LaMula.pe, consideró que debemos estar atentos a lo que ocurra.

“Tenemos que estar alertas porque siempre que las FFAA intervienen pueden producirse situaciones lamentables. [Controlar conflictos sociales] No es su trabajo. Ya sabemos lo que puede pasar”, afirmó a Radio San Borja.

“Si las FFAA intervienen y pasa algo, van a terminar conversando en una mesa de todas maneras. El problema es que con muertos de por medio, el diálogo se haría más difícil”, agregó el también Director de la Asociación SER.

Además, sobre la situación en Madre de Dios, Torres Seoane señaló que el Estado nunca estuvo presente en la región. 

“El Estado nunca estuvo en Madre de Dios. Ahora, quieren imponer reglas. No pueden decir de un momento a otro que son ilegales. Este Decreto sobre el combustible es como decirles a los pobladores de Madre de Dios que son unos delincuentes. Esto fue como una provocación”, afirmó.

Sobre el proceso de formalización, sostuvo que es casi imposible cumplir con el procedimiento. “Todos somos conscientes de la contaminación ambiental y la trata de personas en Madre de Dios. Lo que ha ocurrido ahora es que los plazos no se pudieron cumplir porque los procedimientos son casi imposibles de cumplir”, dijo. 

“Es un enredo que creó el Estado. Antes se repartían las concesiones en Madre de Dios. Si uno observa el procedimiento, surge la pregunta ¿de verdad querían formalizar a los mineros? Ahora todo el que no pasó el proceso queda en la ilegalidad”, agregó.

Por otro lado, sobre la situación en Puno, el antropólogo Torres Seoane dijo que el gobierno central debería apoyar a las regiones que intentan cumplir.

“Yo no entiendo por qué quieren meter a las FFAA a la región. Ahí incluso ampliaron el plazo por semana santa [...] El gobierno nacional debe apoyar a los regionales que están tratando cumplir con el proceso de formalización que ellos han iniciado”, afirmó.

Sobre el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Informal, Daniel Urresti, dijo lo siguiente: “Tenemos a un general que ve las cosas en blanco y negro. No hay manejo político inteligente”.

Notas relacionadas:

Mazuko: golpe al estómago.

Pulgar Vidal: No se eliminará control de combustible en Madre de Dios.

Periodistas denuncian agresión policial en Mazuko.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.