#ElPerúQueQueremos

foto: jorge chávez ortiz

A descabezar

En los últimos días, se han sucedido los arrestos policiales contra dirigentes de las rondas campesinas cajamarquinas.

Publicado: 2014-04-22

Para el 17 de abril, estaba programada la construcción de la casa comunal de las Rondas Campesinas de Cajamarca, en la zona de la laguna Mamacocha, centro neurálgico del conflicto por el proyecto Conga de Yanacocha.

La Central Única Nacional de Rondas campesinas del Perú (CUNARC-PERU), la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca y el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca fueron las organizaciones a cargo de la convocatoria.

El jueves, un grupo de dirigentes fue intervenido mientras se trasladaba a la zona de la laguna, llevando los materiales de construcción para la casa comunal. El encargado de este operativo fue el Jefe de la Policía de Carreteras, Cdte. César Prudencio. Fueron detenidos el Presidente de la CUNARC-Perú, Ydelso Hernández, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Santos Vásquez, y el dirigente rondero Mariano Mendoza.

La abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Raquel Yrigoyen, señaló que este arresto vulnera varios derechos.

"No les permitió el libre tránsito, a pesar de que las rondas mostraron las comunicaciones previas al Ministerio del Interior, no oyó razones y, arbitrariamente, condujo al camión y las autoridades ronderas hasta la Comisaría de Chanta, donde también violó el derecho de defensa pues no dejó que la abogada de las rondas intervenga en el acta; y violó el derecho a la libertad pues no los dejó salir hasta la noche, impidiéndoles llegar a su destino y poniéndolos en riesgo al salir en la noche", sostuvo.

Por su parte, la abogada de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Zulma Villa, contó lo sucedido con las autoridades. "Esta información se va a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Me da mucha lástima porque la Policía tiene que conocer la Constitución. Esta falta deberá ser investigada por inspectoría", señaló.

Luego de ser liberado, Ydelso Hernández dijo estar sorprendido por esta intervención, ya que, afirmó, los ronderos habían enviado cartas de coordinación a las autoridades.

"Ha sido algo sorpresivo. La Policía tiene una actitud arbitraria. Esto está orquestado desde el Estado. Nos han seguido desde Cajamarca y aquí en Chanta el comandante no sabía cómo explicar nuestra detención, la cual es arbitraria. Vamos a denunciar esto", dijo.

El domingo 20 de abril, la Policía detuvo a otro dirigente rondero. En Choropampa, Juan Huamán Yacupaico, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca, fue detenido alrededor de las ocho de la noche por efectivos policiales. Luego, fue trasladado a la provincia de Chota, donde actualmente está detenido.

Notas relacionadas:

Alerta en Cajamarca: represión contra comuneros en Conga.

En la lucha, no se cansan.

Conga: Primer día de la jornada de protesta.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.