#ElPerúQueQueremos

educaciónreligiosa.blogspot

¡Qué tal 'hostia'!

Conferencia Episcopal se rasga la sotana y responde a la última columna de Vargas Llosa calificándolo de irrespetuoso.

Publicado: 2014-04-22

Se llevaron las manos a la mitra, nunca mejor dicho. El último artículo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa parece haberle dolido a los miembros de la Conferencia Episcopal, quienes ofendidísimos se pronunciaron rechazando sus opiniones en las que calificó su comunicado en contra de la Unión Civil de 'cavernario'

El texto del escritor, publicado originalmente en El País y difundido en el Perú en La República, se refería al comunicado de los obispos emitido hace unas semanas de la siguiente manera:

"En el previsible debate que este proyecto de ley ha provocado, la Conferencia Episcopal Peruana, en un comunicado cavernario y de una crasa ignorancia, afirma que el homosexualismo “contraría el orden natural”, “atenta contra la dignidad humana” y “amenaza la sana orientación de los niños”".

¿Cuál ha sido la respuesta de los ensotanados? Pues calificar de irrespetuoso a Vargas Llosas con las siguientes chiquitas:

1. Como personas y como peruanos, los obispos del Perú tenemos el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer; más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacifica. Derecho y libertad de opinar que nadie les niega, pero los señores obispos no pueden pretender que todos los peruanos en conjunto aceptemos que lo que hacen es "expresar enseñanzas" porque es solo un modo eufemístico de decir que nos están educando. Y ello, en un estado laico, es algo inaceptable. A sus fieles, claro, pero no a la 'opinión pública', menos aún cuando un buen número de esta no consideran 'la salvación' como 'fin último de la dignidad de la persona'. Ubicaína.

2. Insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia. ¿Decir que quienes buscan que se apruebe la propuesta de unión civil buscan 'distorsionar a la familia', atentar 'contra la dignidad humana de los peruanos', amenazar 'la sana orientación de los niños' y menoscabar 'el más sólido fundamento de nuestra sociedad', no es insultante? ¿No deberían sentirse ofendidos porque la iglesia los califica de eso (y más) solo porque 'no están de acuerdo con sus ideas' del siglo pasado? Y nadie más en este país se 'arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros' que la iglesia, pretendiendo que todos aceptemos sus ideas como las únicas dignas de una sociedad encaminada hacia el bien. Y eso, perdón, 'supera su competencia'.

3. Dialogar con respeto es democracia verdadera; la intolerancia y el insulto fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras. ¿Se habrán puesto a analizar alguna vez los señores obispos la intolerancia y el insulto dentro de su 'predica' hacia quienes no profesan su fe? Y lo que es peor, insistimos... ¿¡EN UN ESTADO LAICO?!

¿Por qué no revisan un poquito la biblia?

"¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano" (Lucas 6, 41-42)

Amén.

terra

Notas relacionadas

El comunicado medieval de la Conferencia Episcopal

Vargas Llosa: Contra la barbarie

Las tablas de la ley

El 'show' de las siete palabras

Los otros enemigos

¿Por qué la iglesia católica se opone a la unión civil homosexual?


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.