#ElPerúQueQueremos

De los mitos y prejuicios en torno a la marihuana

Es importante diferenciar entre un usuario y un drogodependiente, entre la legalización y el debate, entre la psicosis y trastornos no comprobados, y otras hipocresías.

Publicado: 2014-04-22

Cualquier consumo en exceso es dañino, no solo para uno, puede serlo también para los demás (fumadores pasivos por ejemplo). Existen sustancias legales que, incluso en su consumo controlado y sin embargo prolongado, pueden causar un daño irreparable para el organismo, y los adultos pueden elegir qué probar, qué experimentar, y no necesitan de una entidad paternalista que regule lo que vayan a probar, aun cuando fuese ilegal. Porque ciertas normas no aseguran, en la realidad, que no se consuma, ni se distribuyan ciertas drogas. 

La diferencia entre un usuario de marihuana y un adicto es grande, libertad y dependencia están en juego respectivamente. Sería positivo que pueda establecerse, a través de un debate de especialistas, la diferencia entre un usuario -o acaso consumidor- y un adicto, porque este último es un problema que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Entre más información, más libertad para elegir: si se mantiene el halo de prohibición, desde los sectores que gobiernan, la real dimensión de la problemática de las drogas y el narcotráfico no podrá salir a flote, y su enfrentamiento será a medias y llena de hipocresía (tal como la ley del Código Penal).

La legalización de la marihuana no es el primer paso, sino, es el debate entre el sector oficial y la sociedad civil conocedora del tema. El no rotundo a una problemática social X ha causado tantos estragos en la vida social de nuestro país, que uno más es como alimentar ese conservadurismo político y por consiguiente ético que solo sabe esparcir mitos y prejuicios. No es un mito, sin duda, que la edad promedio de inicio de consumo de marihuana, según información brindada por Devida, sea a los 15 años. No es un prejuicio que los establecimiento de salud no estén del todo preparados, ni son del todo carismáticos para poder acoger y atraer a chicos consumidores para que obtengan información, sin el miedo perpetuo de ser criminalizados.

La dependencia a la marihuana no es por la misma marihuana. Esta afirmación tiene su propia respuesta. Existe un sector del cerebro, vinculado a la búsqueda de recompensa y a la experiencia de la aversión -núcleo accumbens-, que se ve afectado en los consumidores habituales, según un reciente estudio -sobre la base de un población pequeña de experimentación-. Es importante saber que la drogodependencia se sostiene por cierta predisposición psicológica que necesita disparar los efectos del consumo de la marihuana, para compensar un déficit, originado por una alteración preexistente, o que en el camino del consumo, de manera paralela, se desarrolla. De manera que el problema no es la marihuana -como el único camino hacia las adicción, tal como suele satanizarse-, sino la problemática de la salud mental en las regiones -detección, prevención, tratamiento, a nivel no solo de trastornos mentales-.

Es por eso que la mal llamada “psicosis cannábica” puede basarse, no de manera exclusiva, en la vida social e íntima del que la padece -solo psicosis-, mientras se es consumidor de marihuana de manera paralela. Por testimonios, podría darse en consumos excesivos junto a estilos de vida poco sociables, tras un quiebre sentimental por un evento, por un estrés negativo sin resolverse. Lo recomendable, según intervenciones médicas, y no solo para el caso de la marihuana, sino para psicoestimulantes más potentes, es dejar de consumir en una situación donde los delirios de psicosis, o la depresión, han aparecido. El cuadro sicótico asociado al cannabis está vinculado al exceso de consumo, y ¿qué dijimos en la primera línea?

El redactor te recomienda:

La legalización de la marihuana en América


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.