#ElPerúQueQueremos

Perú21: Portada sobre Sendero, pero ilustración con Patria Roja

El diario del Grupo El Comercio cometió un error al enfocarse en la hoz y el martillo como si fuera símbolo exclusivo del terrorismo.

Publicado: 2014-04-21

El sábado 19 de abril, el diario Perú21 publicó una entrevista a Rolando Breña, secretario general del Partido Comunista del Perú - Patria Roja. En ella, se recogían las críticas desde esta agrupación izquierdista al Presidente Humala y la Primera Dama Nadine Heredia.

Hoy, lunes 21 de abril, la portada de este diario fue acerca de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Como ven en la imagen de arriba, se trata de un titular a modo de advertencia acerca del peligro relacionado a un supuesto regreso de este movimiento vuelva a los colegios y/o universidades. El problema de esta portada es que la foto con la que ilustra esta noticia no corresponde a PCP-SL, sino al partido político Patria Roja.

Dicha imagen data del 2010 y apareció en una noticia del diario El Comercio en la que se señalaba que la Policía Nacional del Perú descartaba que pintas de ese tipo, con la hoz y el martillo, correspondan a agrupaciones terroristas.

Esto lo señala el politólogo Carlos León, quien compartió en las redes sociales la portada y la noticia de hace 4 años. "Es decir, El Comercio mismo había dicho que la pinta era sembrada cuando usaron la foto original", dijo.

Diversas hipótesis se pueden elaborar sobre este caso. ¿Error? ¿Confusión? ¿Malas intenciones? Quedémonos con el aspecto informativo y periodístico. Y la pregunta que debemos hacernos es: ¿No hubo revisión de la foto que ilustra la noticia? ¿Por qué usar una imagen de hace 4 años? ¿No vieron que las pintas mencionan a Patria Roja y no a Sendero Luminoso? 

Así dejemos de lado "teorías de la conspiración" y otras ideas de "satanización" de la izquierda, al parecer los encargados de ilustrar la portada consideraron que el símbolo de la hoz y el martillo es exclusivo de Sendero Luminoso. Por ello, cuando encontraron una foto con ese símbolo, asumieron que se trataba de la agrupación terrorista. Además, omitieron el hecho de que lo escrito a través de pintas indicaba "Patria Roja".

Creyeron y dieron a entender la relación entre este símbolo y el terrorismo. Habría que indicarles que ese símbolo proviene de la Unión Soviética y representa la unión de trabajadores y campesinos.

Como se recuerda, el tema de Sendero Luminoso volvió al escenario mediático con la reciente captura de dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Esta captura se llevó a cabo de manera sorpresiva el miércoles 9 de abril.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.